Estudiantes de la Escuela Secundaria 12 “Rosa Guerrero Ramírez”, desarrollaron un software capaz de automatizar diversos procesos en casas habitación, como el encendido y apagado de las luces; la apertura y cierre de la puerta de acceso principal y el encendido de la alarma, por medio de una computadora o un teléfono celular.

El proyecto que comprende los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación, forma parte de las actividades del club de robótica a cargo del profesor José Ernesto de Lira Cervantes, quien detalló que a tan solo dos meses de iniciado el proyecto, los alumnos han sido capaces de concluir dicho software y probar su funcionamiento en sus maquetas.

Refirió que hace poco tiempo se actualizó el aula de robótica con un equipo de cómputo que da las condiciones para poder trabajar con estos proyectos; el profesor, además de ser egresado en Docencia de Matemáticas en la Normal del Estado, cuenta con una Ingeniería en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.

Para el desarrollo del proyecto, los alumnos partieron de sus conocimientos de programación para automatizar luces led con placas de desarrollo Arduino Leonardo, y posteriormente integrar más funciones; actualmente, buscan automatizar también el encendido y apagado de aire acondicionado a través de la implementación de un sensor de temperatura, o poder activar el sistema de riego desde la aplicación.

Afirmó que este es sólo el inicio de varios proyectos que habrán de emprender los estudiantes, quienes han expresado su deseo de dar un paso adelante en grados más avanzados para diseñar desde drones hasta una mano mecánica para personas que ocupen de una prótesis.

El club de robótica está integrado por 35 alumnos de los grupos “E” y “F” de segundo grado de dicho plantel, quienes realizan un trabajo colaborativo, valor sustancial para llevar a cabo sus proyectos. El grupo de estudiantes está listo para ser invitado a convocatorias de carácter tecnológico, con intenciones de sobresalir y ganar en representación de Aguascalientes.