Trabaja fuertemente la Universidad Politécnica de Aguascalientes en la vinculación de sus alumnos con el sector laboral desde su formación, tanto en las aulas como en las empresas, para que se inserten sin dificultad y puedan resolver los problemas que se les presentan, destacó su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda.

Comentó que la Universidad Politécnica de Aguascalientes se enfoca principalmente al sector automotriz con Nissan y sus empresas filiales, pero además trabajan fuerte en la electrónica con Sensata y Texas Instruments, y pretenden diversificarse al ramo alimenticio, por lo que buscarán generar un convenio con La Huerta.

Luis Carlos Ibarra Tejeda recalcó que en el caso de las carreras que se manejan en la UPA, es a partir del cuarto cuatrimestre cuando mandan a los alumnos a las empresas, con la finalidad de que comiencen a tener el contacto con el sector laboral y relacionen la teoría de las aulas con la práctica en la vida real.

“Tenemos el proceso de estancias y estadías que nos permite tener la actividad de los jóvenes con las diferentes empresas, en las que van generando un trayecto donde a final de cuentas se quedan en las empresas en las que hicieron la estadía, eso beneficia 100% al estudiante porque previo a estar cercano a la titulación ya tienen el proceso laboral”.

Ibarra Tejeda destacó que, gracias a este modelo de vinculación, entre un 85 y un 90% de los egresados de la UPA logran colocarse sin problema en las industrias de Aguascalientes.

“Se busca que el muchacho tenga mucha mayor práctica durante su proceso de desarrollo en los últimos cuatrimestres, que se empiecen a relacionar con los equipos”.

Finalmente, el rector señaló que adicionalmente la Universidad Politécnica de Aguascalientes trabaja de la mano con el Consejo de Vinculación de Educación Superior del Estado, mejor conocido como Covesa, en el que participan 13 instituciones de educación superior generando un estrecho acercamiento con la iniciativa privada y el sector Gobierno, de manera que se les puedan brindar soluciones a sus problemas a través de la vinculación de los estudiantes.