Un grupo de estudiantes de nivel primaria y secundaria del estado viajó a la capital del país para participar en el concurso Robotix Fair organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que se realiza este sábado en la UNAM, informó el subsecretario de Comunicaciones del Centro SCT Aguascalientes, Ricardo Avilés Hernández. Detalló que quienes resulten ganadores en la etapa nacional, visitarán el Silicon Valley en California.

El funcionario federal comentó que un total de nueve estudiantes de primaria y secundaria de Aguascalientes, de entre ocho y 13 años de edad, acudieron al Robotix Fair que tiene lugar hoy sábado en la UNAM, en la capital del país, y que trabajaron arduamente en el centro “Punto México Conectado”.

“Son chicos que tienen habilidades adquiridas a través de los cursos de capacitación, precisamente con la utilización de los robots que tenemos aquí en el ‘Punto México Conectado’ para controlar las acciones que quieren que realicen los androides. Obviamente hay muchas configuraciones que le pueden hacer al robot. Entonces los chicos destacan en la habilidad de programarlos y fueron premiados con el viaje a la Ciudad de México, el cual no tiene ningún costo para ellos, ni la participación allá”.

Ricardo Avilés Hernández señaló que en esta etapa nacional, los estudiantes ganadores tienen la posibilidad de ir al Silicon Valley en California, Estados Unidos en una visita para complementar sus conocimientos en tecnología.

“Creo que es un incentivo muy importante para todos los niños que se han interesado precisamente por el tema de robótica. Para ir a la Ciudad de México tuvieron que pasar varias etapas eliminatorias, también desde luego, derivado de los cursos que se imparten aquí en el ‘Punto México Conectado’”.

El subsecretario de Comunicaciones del Centro SCT Aguascalientes estableció que con este tipo de actividades se fomenta entre los niños y jóvenes la creatividad y el gusto por la ciencia y la tecnología aplicada hacia las necesidades cotidianas.