El secretario de Administración del Ayuntamiento de Aguascalientes, José Antonio Arámbula López, aseveró que las medidas coercitivas de retirar el vehículo oficial a aquellos funcionarios que las utilizan inadecuadamente, ha permitido reducir estos casos y este año suman sólo dos reportes contra los ocho registrados en el ejercicio anterior.

En el año en curso, los funcionarios que son sorprendidos empleando para uso recreativo vehículos oficiales se les retira la unidad por un tiempo y se les regresa si su trabajo lo requiere. Si reinciden se les quita en definitiva y se pone a otra persona para que haga su función.

También ha disminuido el robo de gasolina a las unidades oficiales, gracias a la implementación de bitácoras de cada uno de los vehículos, en coordinación con el Órgano de Control Interno, a través del cual se conoce a dónde van, qué hacen, en dónde pernoctan, quién usa la unidad y su firma.

Hoy en día se cuenta con un parque vehicular de aproximadamente 1,600 vehículos y todos llevan esa bitácora que permite saber quién lo usa y cuánta gasolina consume.

De esta cifra, alrededor de 350 o 400 se encuentran designados a oficinas municipales, otras 600 unidades están en la Secretaría de Seguridad Pública entre vehículos, motos y patrullas. Luego siguen las secretarías de Servicios Públicos y Obra Pública, con 400 y 60 unidades, respectivamente.

En la generalidad hay una persona asignada por vehículo o bien una unidad por área administrativa en un mismo horario, comentó el secretario de Administración del Municipio de Aguascalientes.

“Este año subió nuevamente el precio de la gasolina y es difícil lograr ahorros en esta materia, aunque sí se han logrado tener en cuanto a litros y de acuerdo a la información de las bitácoras se ha mantenido, aunque se han comprado más vehículos, por lo que se destinan alrededor de 10 millones de pesos mensuales”.

En el 2017 se adquirieron 100 nuevos vehículos y este ejercicio ya suma 25 unidades, donde 15 se destinaron al área de Servicios Públicos y el resto a oficinas, informó finalmente José Antonio Arámbula López.