Entre un 10 y un 15% de los choferes de camiones urbanos tienen serios problemas de diabetes e hipertensión arterial, reconoció el dirigente del sindicato que los agrupa, Roberto Mora Márquez, quien detalló que ello es resultado del desorden alimenticio que tienen, al estar expuestos a largas jornadas de trabajo y no tener un lugar específico para comer.
En entrevista con El Heraldo, destacó que la diabetes y la hipertensión son los principales males que aquejan a quienes están frente al volante en los camiones urbanos y esta situación ha generado que entre el año pasado y en lo que va 2018, tres choferes hayan muerto de infartos.
“Todo el día andamos comiendo en la calle, comemos puras grasas y toxinas. Entonces sí hay problemas de salud en el gremio, pero todo se puede controlar. Las gorditas, los tacos, las tortas, los refrescos y las bebidas azucaradas traen como consecuencia que nuestros niveles de glucosa se vean alterados”.
Ante tal situación, Mora Márquez dijo que quienes presentan ya los síntomas son remitidos a revisión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se les detecta y se les da el debido seguimiento.
“Sabemos que esta enfermedad trae consecuencias muy graves, desde la insuficiencia renal, y sobre todo las afectaciones a la vista, entonces tenemos que sugerirles a los compañeros que no la dejen de lado, que le den seguimiento y se atiendan a la mayor brevedad posible, que no suelten el tratamiento que les da su médico”.
Asimismo, dijo que aunado al constante estrés al que son sometidos los choferes, otra problemática es que no cuentan con un lugar para comer en los paraderos de camiones, lo que dificulta una sana alimentación.
“Generalmente andamos en una terminal y a los 8 días nos cambian a otra, y así andamos, se perdió la costumbre que anteriormente había cuando yo andaba en el volante, donde la madre o la esposa llevaban la comida o el desayuno y se comía más sano, pero esa costumbre se perdió por la diferencia de rutas, hay rutas muy lejanas y batallamos, esto cambió mucho”.

¡Participa con tu opinión!