En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera “Con educación crecemos juntos” y con una inversión de 12.6 millones de pesos, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, inauguró la Escuela Primaria de nueva creación “José de Jesús González Rivas”, ubicada en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Estación, que atenderá a 720 alumnos.
El mandatario reiteró su compromiso con la educación y con la creación de más infraestructura, especialmente en zonas que demandan mayores oportunidades de estudio; sostuvo que hay una gran expectativa de trabajar intensamente en la zona oriente de la capital y de manera puntual en este fraccionamiento; comentó que el reto es que a través de la educación los niños y jóvenes no caigan en conductas antisociales o delictivas.
El plantel cuenta con ocho aulas didácticas, laboratorio de cómputo, asta bandera, plaza cívica, módulos sanitarios, pórtico, andadores, bebederos, cercado perimetral, dirección y bodega.
En el acto cívico, el Ejecutivo entregó reconocimientos a alumnos destacados y equipo deportivo.
PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD. Por otra parte, Orozco Sandoval hizo entrega del Premio Estatal de la Juventud a los ganadores de las cinco categorías. Afirmó que los jóvenes no sólo representan un grupo poblacional importante, sino buenas ideas para tener un mejor Aguascalientes y una mejor sociedad; asimismo, sostuvo que este gobierno buscará corresponder a su energía, talento y creatividad, “para que todos puedan crecer parejos y nadie se quede atrás”. Los ganadores fueron, por categoría:
PRÁCTICAS SUSTENTABLES A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE. Daniel Ramos Castellano. Por el proyecto de utilización de tecnologías biodegradables en producto de consumo inmediato “Cáscara”, pensado para buscar implementarse en ferias y eventos multitudinarios.
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO SOCIAL. Braulio Brizuela Hernández. Por el proyecto de prótesis de brazo robótico para personas con esta discapacidad, el cual busca perfeccionarse en una estadía en el extranjero.
LOGRO ACADÉMICO, CULTURAL O DEPORTIVO. Mariana Fernández Espinosa. Por el desarrollo de “Pia Learning”, una plataforma digital para implementar tecnologías de la información, con el fin de mejorar el modelo educativo mediante la colaboración entre alumnos, profesores, padres de familia y egresados.
DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN. Daniela Ramírez Ruteaga. Por su trayectoria como multimedallista en disciplinas paradeportivas.
INGENIO EMPRENDEDOR. Jorge Luis Rangel García. Por su plataforma digital de educación paralela a la formación académica tradicional, que ya ha sido utilizada por cerca de 200 personas desde el año pasado.
Finalmente, Cihuatzín García López y Yohana Montañez Quevedo fueron reconocidas por haber resultado finalistas en el Premio Nacional del Emprendedor, con su proyecto Kabaan, que busca reciclar y aprovechar los materiales de construcción en las obras civiles.