Con el propósito de acercar el servicio a la población que vive en los municipios al norte del estado, la delegación estatal del IMSS abrió un nuevo puesto de sangrado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3.
El jefe del Laboratorio, Juan Fernando García Zúñiga, explicó que para responder a la demanda de sangre de ese hospital, fue necesario abrir un puesto de sangrado con dos horarios de recepción de donadores: a las 6:40 y a las 8:30 am, de lunes a viernes.
“Por la ubicación del hospital y las características de la población usuaria, se ha tenido una alta demanda de sangre, hasta ahora atendida por el Banco del HGZ No. 1 y el Banco de Sangre Estatal. No obstante, es fundamental realizar acciones para incrementar la captación del líquido en beneficio de todos”.
El experto dijo que actualmente la donación cubre el 20% de los requerimientos provenientes de pacientes que necesitan sangre o algún tipo de hemoderivado como plaquetas o aféresis.
“Tenemos un muy importante número de pacientes de todas las edades que deben ser transfundidos -periódica o esporádicamente-, para hacerle frente a distintos tipos de cáncer, sangrados o accidentes automovilísticos, principalmente”, añadió.
Aseguró que en todos los casos se suministra la sangre oportunamente, sin embargo, destacó que “es de vital importancia que pacientes y familiares la repongan al Hospital a través de donadores, de preferencia antes de la transfusión, porque después se olvidan de donar.
Entre algunos de los requisitos para donar destacan: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no ser portador de enfermedades infecciosas y encontrarse libre de tratamientos farmacológicos.
Los habitantes del sur de la ciudad o el estado, también pueden acudir al Banco de Sangre del HGZ No. 1, de lunes a sábado a partir de las siete de la mañana. Se encuentra ubicado dentro del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, con domicilio en Av. José María Chávez, esquina Convención Sur.
Al oriente de la ciudad, el HGZ No. 2 también cuenta con un Puesto de Sangrado, con domicilio en Av. Los Conos s/n, esquina Av. Ojocaliente. Éste se mantiene abierto al público, de lunes a viernes en el mismo horario.
Cabe señalar que el Banco de Sangre del HGZ No. 1 recibe donaciones para los tres hospitales.