El gobernador Martín Orozco Sandoval recibió la visita del ministro de Economía, Transporte, Agricultura y Vitivinicultura de Renania Palatinado, Volker Wissing. Ambos acordaron estrechar los lazos comerciales, culturales, educativos, agroindustriales y tecnológicos con aquella región de Alemania e intercambiar experiencias exitosas en temas como transporte público, industria automotriz y ecología.

El mandatario estatal reconoció la importancia de establecer una comunicación directa con ciudades y zonas fuera de las fronteras mexicanas que tienen temas en común y que pudieran abonar a la construcción de mejores condiciones económicas para Aguascalientes.

Durante el encuentro, Orozco Sandoval pidió a los titulares de la Sedrae, SSMAA y Sedec, darle seguimiento a los planes y proyectos en materia agroindustrial, vitivinicultura, movilidad y medio ambiente, que además de interesarles a las autoridades alemanas, servirán como retroalimentación para la mejora de los servicios.

Por su parte, el ministro alemán afirmó que en Renania Palatinado están muy interesados en intensificar la relación con sus aliados comerciales y culturales, para generar una paridad que genere beneficios para ambas zonas.

Reconoció que el estado tiene metas y perspectivas muy claras de desarrollo, y que las autoridades ofrecen plena certidumbre a los empresarios alemanes; asimismo, apuntó que la confianza es un requisito indispensable para que lleguen más inversiones, por lo que dijo, la entidad en todo momento ha demostrado que atiende y comprende las necesidades de los empresarios que confían en nuestro estado.

Propuso la presentación en Alemania de una exposición sobre arte y cultura de Aguascalientes, para acercar aún más la relación entre ambas ciudades.

En el tema educativo, informó que en aquella zona se instalará un centro dedicado al desarrollo de tecnología e inteligencia artificial, que sería buena opción de formación profesional para los universitarios de Aguascalientes que estudian bajo el modelo dual; en breve se definirán las bases de este proyecto de intercambio estudiantil.

Además, la delegación alemana conoció detalles de las nuevas unidades de transporte urbano y en general del proyecto integral de movilidad “YOVOY”, entre otros programas del Gobierno Estatal.