Tras reconocer que al empresariado nacional le preocupa que Aguascalientes pueda ser contaminado con problemas de seguridad de estados vecinos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial nacional, Juan Pablo Castañón Castañón, demandó garantizar aquí la tranquilidad y la confianza para la inversión.

“Aguascalientes es una entidad eminentemente logística, con indicadores de crecimiento muy importante y que requiere permanecer confiable para continuar con las inversiones en el estado y con el paso de mercancías, que son insumos y productos terminados hacia otros puntos del país”, agregó.

Recalcó que la vocación logística de este estado amerita ser sumamente cuidadosos con los problemas de seguridad y de combate a la delincuencia, sobre todo la de estados circunvecinos que pueden llegar a afectarlo.

En entrevista, en el marco de su participación en la cátedra “Humberto Martínez de León”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el líder empresarial subrayó que las estadísticas en materia de seguridad no son buenas en los meses recientes, sobre todo en lo relativo al robo de transporte y robo de mercancías, lo cual tienen muy preocupados a los empresarios.

En ese sentido, comentó que el robo de mercancías ha aumentado en un 77% en lo que va del año, lo cual da una idea de la magnitud en la afectación del patrimonio y el capital de las personas que se dedican a la empresa en nuestro país.

Pero especialmente, dijo, evidencia el impacto directo que está sufriendo la productividad nacional, la posibilidad de crecimiento económico y con ello la posible generación de más empleos para los mexicanos.

Al respecto, indicó que si no ha habido cierre de empresas por esta causa es porque los afectados recuperan a través de las instituciones de seguros, no obstante, persiste el reto de reducir los indicadores de robo de mercancías, el robo de autotransporte.

“El reto es integral, pues debe verse una baja significativa en todas las cifras de violencia e inseguridad que están registradas hasta ahora en el país, para que podamos crecer en orden de tal manera que haya oportunidades para la gente”, concluyó.