El estilo de vida actual, la alimentación, el estrés, la depresión y el daño que los humanos estamos provocando a la Tierra, hacen que se revierta contra las personas e incrementan las posibilidades de contraer cáncer, así lo consideró Ruth Cervantes Arredondo, presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer.

En entrevista para El Heraldo, la activista social comentó que hoy en día los casos de cáncer en sus diferentes tipos van en aumento, y como sociedad “estamos pagando la factura por el estilo de vida, la alimentación basada en los conservadores, el consumo de productos cancerígenos como los embutidos, los enlatados, los jugos que se vuelven azúcar, además del estrés y la depresión, aunado al daño que estamos provocando al planeta, lo que hace que se revierta a nosotros como personas”.

Ruth Cervantes Arredondo comentó que actualmente la Asociación que encabeza atiende a 30 personas entre hombres y mujeres, registrando que de los casos más frecuentes, en primer lugar está el cáncer de mama, seguido del cervicouterino, en tercero está el de próstata, en cuarto el de estómago y finalmente el de pulmón.

“Estos son los más frecuentes en la población y desafortunadamente siguen en aumento; además, cada vez son más complicados los tratamientos y los accesos a las instituciones públicas, y cada vez están más recortados los presupuestos del ISSSTE o IMSS para la adquisición de los medicamentos”.

Al referirse a la situación de la Asociación, Cervantes Arredondo comentó que en próximos días habrán de recibir un apoyo económico único en el año por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes, sin embargo, dijo que no quitarán el dedo del renglón en la atención de más personas con cáncer que lo requieran.

En tal sentido, refirió que el Gobierno del Estado recientemente anunció a las asociaciones civiles el cambio de reglas para la asignación de recursos, por lo que ahora tendrán que concursar para hacerse acreedores a los apoyos, tal y como ocurre con la Sedesol.

“Nos dijeron algunas modalidades que ahora sacó el Gobierno Estatal, se va a hacer un concurso, como lo hace Sedesol Federal, por lo que ahora quien quiera acceder a un apoyo ya tendrá que concursar”.