El programa de Zoonosis del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ofrece a la población diversos servicios de forma gratuita, como la vacunación y la esterilización de mascotas (perros y gatos).
El encargado del Programa, Juan Manuel Pacheco Echevarría, dijo que cada año se realizan dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica en el estado, una en marzo y otra en octubre, lo que ha permitido mantener sin rabia la entidad, siendo un servicio totalmente gratuito.
Además de la esterilización de mascotas, con el objeto de evitar la sobrepoblación de perros y gatos, a través de jornadas que se realizan en todo el estado.
Especificó que este 15 de junio en el centro de salud rural de Calvillito, se llevará a cabo la esterilización de 8:00 a 15:00 horas, el único requisito es que el dueño lleve al perro o gato con un ayuno de 12 horas, y además las hembras no deben estar en celo o amamantando.
En el proceso de esterilización se evalúa y se pesa al animal para ver si es candidato a este procedimiento, después de sedado se aplica la anestesia y la cirugía dura entre 15 y 20 minutos, y finalmente se dan las instrucciones de cuidados a sus dueños.
Aclaró que no se ofrece la desparasitación de mascotas, por lo que el personal de salud no cuenta con el insumo y tampoco está autorizado a realizarlo y mucho menos a solicitar apoyo económico.