‘ElectronicCats’, empresa basada en Aguascalientes, desarrolló una tarjeta electrónica denominada ‘Hunter Cat’, la cual permite detectar cajeros falsos que clonan tarjetas de banco y de esta manera evitar los robos y fraudes por parte de los delincuentes, así lo dio a conocer su integrante, Andrés Sabás.

En entrevista con El Heraldo, informó que él junto con el investigador de seguridad Salvador Mendoza, desarrollaron un dispositivo que puede advertir a los usuarios si hay un ‘skimmer’ o dispositivo clonador de tarjetas en el cajero automático que están utilizando. Detalló que la Hunter Cat funciona escaneando el número de cabezales de banda magnética de la máquina en cuestión. Luego parpadea una serie de LEDs de estado, que se traducen como ‘OK, advertencia o peligro’, alertando al usuario sobre si el cajero es seguro de usar.

Indicó que el Hunter Cat es del mismo tamaño que una tarjeta de crédito (sólo que más largo) y fue diseñado usando un microcontrolador Microchip SAM D11, una batería integrada, varios LEDs de estado, lectores de banda magnética y cuatro piezas de metal. “La tarjeta funciona insertándola en un cajero automático, donde las cuatro piezas de metal actúan como un chip, engañando al cajero automático para que piense que es una tarjeta legítima”.

Explicó que los lectores de banda magnética están posicionados para estar igualmente espaciados a los de la mayoría de los cajeros automáticos, por lo que, si la cantidad o el espaciado de los cabezales de banda magnética están apagados, o el número de cabezales es inconsistente, la tarjeta parpadeará en uno de los LED, indicando que hay un dispositivo clonador de tarjetas presente. Otro parpadeará si el dispositivo no está seguro de si hay un skimmer presente o no, y otro indica que la máquina está bien para usar. “Si bien Hunter Cat no es una solución final, puede traer tranquilidad si los usuarios tienen dudas respecto a los cajeros que van a utilizar”, finalizó.

Para más información, consulta https://electroniccats.com/