La Dirección de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes dispondrá de 110 inspectores para revisar, verificar, sancionar o clausurar alrededor de 230 establecimientos autorizados para la venta de bebidas embriagantes como antros, restaurantes, cerveceras o tiendas de abarrotes y conveniencia dentro de las noventa hectáreas del perímetro ferial, informó su director José de Jesús Aranda Ramírez.

Asimismo, se tendrá especial vigilancia para que no se venda tabaco ni alcohol a los menores de edad, quien lo haga se atendrá a las consecuencias establecidas en el Código Municipal. En entrevista con El Heraldo, el funcionario explicó que los horarios para consumo de bebidas embriagantes serán hasta las 4:30 am de jueves a domingo y hasta las 3:30 horas de lunes a miércoles.

Los horarios para la venta de botellas cerradas serán hasta las 3:00 de la mañana de jueves a domingo, y hasta las 2:00 horas de lunes a miércoles. Para el giro de tiendas de conveniencia será hasta las 3:30 horas de jueves a domingo, y hasta las 2:30 horas de lunes a miércoles.

El funcionario detalló que del total de los negocios con licencias reguladas, 140 son provisionales y el resto operan de manera permanente en esta zona y sólo solicitan ampliaciones de horario.

Luego, mencionó que la zona de antros no tendrá acceso controlado como en años anteriores, por lo que ahora las personas menores de edad podrán caminar por la plaza de ese espacio, aunque los propietarios de los establecimientos deberán ser muy cuidadosos en impedir que alguien ingrese, se solicitarán las credenciales de elector para comprobar los 18 años de edad.

Aseveró que si algún antro permite el acceso a un menor de edad se le sancionará y se le clausurará el negocio, y si quieren pagar la multa onerosa para seguir operando deberán acudir a la base operativa de esta Dirección que se instalará en las oficinas del patronato de la Feria.

Aunque aclaró que si los empresarios de antros incurren en faltas graves al Código Municipal no se les dejará operar sus negocios. “En la edición 2018 de la verbena se aplicaron más de veinte sanciones y clausuras a establecimientos con licencias reglamentadas”, apuntó.