Según datos de la Coordinación General de Planeación y Proyectos del sector salud, en Aguascalientes existen un censo de 552 pacientes con VIH/SIDA, de los cuales casi en su totalidad corresponden a hombres.
Al corte de octubre, eran 452 hombres y 88 mujeres, en edades promedio de 35 a 49 años de edad, principalmente los portadores de dicha enfermedad .Todos ellos reciben seguimiento mensual o trimestral, de acuerdo a cada caso. Durante el 2018 se detectaron en Aguascalientes 46 casos nuevos. A nivel nacional, se estima que cada semana, son alrededor de 6 mil mujeres jóvenes -de entre 15 y 24 años de edad, respectivamente- quienes contraen la infección por VIH. A comparación del 2017, se ha registrado una disminución ligeramente superior al 14 por ciento. También, la mortandad por el SIDA ha disminuido en más del 33 por ciento, desde el año pasado.
Se estima que en el mundo 37.9 millones de personas viven con VIH, de los cuales 1.7 millones son menores de 15 años de edad. Las muertes se estiman en 770 mil personas a causa de estas enfermedades. El VIH/SIDA se considera una pandemia: un brote de enfermedad presente en un área grande y con propagación activa. Sobre la base de estudios genéticos, se ha determinado que el VIH es una mutación del VIS que se transmitió a los humanos entre 1910 y 1930, en el centro-oeste de África.