Que no se trafique con las candidaturas de las mujeres en el proceso electoral que hoy se pone en marcha en Aguascalientes, demandó la coordinadora estatal de la Red por la Paridad y la Igualdad Sustantiva de Género, Mabel Haro Peralta.
Advirtió que este organismo, conformado por mujeres simpatizantes y militantes de las diversas fuerzas políticas, se mantendrá observante de los partidos y no dudará en denunciar cualquier acto de discriminación y violencia política cometidos hacia ellas.
En conferencia de prensa, recordó que la red da seguimiento a una agenda consolidada de género, feminista, que impulsa la participación de mujeres en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el espacio público.
Es un tema que todavía en este tiempo para un amplio sector de la población genera incomodidad pues tienen la percepción de que están perdiendo ciertos privilegios, no obstante lo que se está construyendo es política de verdad.
Agregó que es un esfuerzo por avanzar en democracia a pesar de la serie de obstáculos que se interponen sin cesar, en el camino por llegar a una participación de auténtica paridad, que ubique en igualdad de circunstancias y oportunidades a hombres y mujeres.
Haro Peralta dijo que la red está comprometida a impulsar el avance de las mujeres en la participación política en las elecciones que hoy comienzan a prepararse, para renovar el próximo año las once alcaldías en la entidad.
En ese contexto, destacó que trabajará con énfasis para procurar y promover los derechos político-electorales de las mujeres aspirantes y sobre todo para prevenir y erradicar la violencia política.
Al respecto consideró que esta violencia es el principal obstáculo para los perfiles femeninos interesados en participar y llegar a ocupar una alcaldía, tanto en los municipios rurales como en la propia capital del estado.
Finalmente indicó que la red está vigilante de que los partidos políticos se apeguen a la legalidad en el tema de paridad y que no se cometan actos de violencia política para desestimar candidatas aspirantes, cumplan sus estatutos internos y se comprometan con la participación de las mujeres.