Para finales de octubre próximo, el reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes estará terminado, de acuerdo al plazo legal vigente de 180 días, se comprometió el coordinador general de Movilidad, Óscar Benjamín Aragón Jiménez, quien precisó que para el 2020 estará totalmente renovado el parque vehicular de camiones urbanos con las últimas 320 nuevas unidades.
Al participar en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial, el funcionario anunció que este martes se lanzará la convocatoria para la creación del Observatorio Ciudadano, el cual en su momento deberá contar con su reglamento pertinente.
Asimismo, señaló que dos amparos han sido presentados en contra de la Ley de Movilidad por parte de operarios de empresas de autotransporte y la autoridad competente los ha desechado hasta el momento.
Luego, mencionó que la relación con ATUSA se encuentra en buenos términos, ellos entienden el proyecto y en el Sistema de Recaudo no interviene el Gobierno del Estado, ciertamente no se deja en manos exclusivas de los concesionarios, ellos intervienen en gran medida en ese Consejo que se estará creando en este sentido.
El funcionario detalló que en el Observatorio Ciudadano participará el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cinco instituciones de educación superior, tres representantes de cámaras empresariales, tres representantes de organismos, asociaciones o federaciones estudiantiles y tres integrantes de la sociedad civil.
Óscar Aragón Jiménez sostuvo que las personas que lleguen a este observatorio ciudadano lo harán porque realmente quieren trabajar y generar las propuestas concretas y proyectos de solución a las necesidades de vialidad.
Otro de los reglamentos por desarrollar será el del Consejo Consultivo, así como otros se elaborarán en la medida en que se implementen otras instancias.
En este momento la sociedad aguascalentense ha comenzado a participar en los 8 grupos de trabajo del reglamento de la Ley de Movilidad, en ellos intervienen también diversas dependencias estatales y municipales. “La puerta está abierta para cualquier ciudadano que desee colaborar en la integración de esta normatividad”.
Por último, señaló que para el año 2020 se incorporarán 320 unidades de transporte urbano, y el padrón vehicular del estado quedará igual en 700 camiones acorde a las necesidades de servicio de la población usuaria.

¡Participa con tu opinión!