En abril próximo podría abrir sus puertas la Estancia de Día de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, la cual brindará una atención profesional a los pacientes con demencias y a sus cuidadores en el estado, así lo dio a conocer su presidenta, Bertha Dora Quezada Sánchez.
La activista social manifestó su confianza de que por fin puedan iniciar las actividades de la estancia, por lo que actualmente sólo les faltan los acabados del edificio, a fin de dar un mayor confort a los pacientes que acudan, además de que están en pláticas con la Secretaría de Salud del Estado para ver cuál será su intervención en el caso de la operatividad de este lugar.
Quezada Sánchez comentó a El Heraldo que en dicha estancia otorgarán Talleres de Estimulación Cognitiva con el Cuidado de Día del paciente, así como la atención a familiares y cuidadores en el área de geriatría y psicología, además de los apoyos que el DIF Estatal pueda brindarles para poder arrancar este año.
Estableció que la idea es atender a un promedio de 90 pacientes en las tres etapas de la enfermedad, es decir, a 30 por cada aula, aparte de la atención a familiares y cuidadores. De igual modo, la idea es incrementar paulatinamente los servicios, resaltando que para la operatividad habría un cobro simbólico para poder absorber algunos gastos y pagarle al personal de salud capacitado en el área de geriatría y psicología.
Por otro lado, la presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes señaló que van a seguir con la gestión de recursos ante el Gobierno del Estado, por lo que incluso esperan tener noticias en los próximos 15 días por parte de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal para ver cuánto dinero les pudieran otorgar este año, tras la presentación de su proyecto.
Por lo pronto, dijo que la aparición de nuevos casos de demencias continúa, ya que de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada tres segundos se diagnostica a un nuevo paciente, además de que el 70% tiene que ver con Alzheimer, por lo que dicha instancia ha reconocido que este es un problema de salud grave.