Marco Almaraz
Agencia Reforma

MONTERREY, N.L.- Los Sultanes le pusieron borrón y cuenta nueva a la Serie del Rey, al derrotar este domingo 4-3 a los Leones de Yucatán, para empatar a dos triunfos por bando la Final de la Liga Mexicana de Beisbol.
Un manejo quirúrgico de pitcheo por parte del manager Roberto Kelly, y un jonrón de Yadir Drake en el sexto inning, sintetizaron la brillante actuación de los regios, ante 19 mil 832 aficionados en el Estadio Monterrey.
Kelly utilizó a Zack Dodson, Felipe González, Manny Acosta, Nick Struck y Wirfin Obispo para neutralizar a los toletes de los Leones, que pegaron 11 hits, pero los lanzadores de casa los pararon a la hora cero.
Ahora la Serie del Rey se reduce a ganar dos de tres juegos, el primero de ellos este lunes en el “Palacio Sultán” y el resto en Mérida.
Los Leones se fueron adelante en su primer turno al bat ante el zurdo Dodson, quien abrió con ponche a Rubén Sosa, pero permitió doble del nicaragüense Everth Cabrera, sencillo de Luis Juárez y elevado de sacrificio productor de Jesús “Cacaco” Valdez.
Monterrey igualó en el cierre del tercer capítulo. Luis Flores empezó con sencillo al bosque central, Chris Roberson se sacrificó y lo puso en la intermedia; Ramiro Peña conectó incogible al derecho y Agustín Murillo sacó un “tornillo” por la inicial para el segundo out, pero en la jugada empujó a Flores a la registradora.
En el cuarto rollo, los visitantes volvieron a despegarse. Art Charles pegó imparable al prado izquierdo, pasó a la antesala con rodado a primera de Sebastián Valle y anotó con doblete de José Juan Aguilar.
Los de casa remontaron en el bajo del mismo episodio y pusieron la pizarra 3-2 con doblete remolcador de Víctor Hugo Mendoza ante el relevista Mario Meza, e imparable impulsador de Roberson sobre José Manuel López.
Yadir Drake remató a los superlíderes de la Liga en el rol regular, con un cuadrangular solitario por el bosque derecho en el sexto acto.
Los Leones amenazaron en el alto del séptimo inning ante el panameño Manny Acosta. Ya con dos fuera, Rubén Sosa y Cabrera ligaron hits y Juárez fue caminado. Con las bases llenas, el manager Roberto Kelly trajo a la loma a Nick Struck. Se venía un momento crucial.
Struck enfrentaba al “Cacao” Valdez, y un wild pitch del estadounidense le permitió timbrar a Sosa la carrera que reducía al mínimo la ventaja de Monterrey. Finalmente el relevista dominó a Valdez con rola al propio pitcher. La multitud respiró aliviada, Sultanes retenía su delantera. Obispo colgó el último cero y la serie se igualó.
El quinto juego de la Serie del Rey y el último en el Estadio Monterrey, será este lunes a las 19:30 horas. El dominicano José de Paula (0-1), de Sultanes, se medirá al nicolaíta Jonathan Castellanos (1-0), de los yucatecos.