Trabaja el Inapam de la mano con el INEGI en una georreferenciación de los adultos mayores que hay en Aguascalientes, a fin de unir esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para redireccionar las políticas a favor de este grupo social, destacó el delegado de la institución, Marco Antonio López Rojas.
Detalló que desde el año pasado han estado trabajando de la mano con el INEGI y a la fecha ya tienen georreferenciados alrededor de 15 mil registros y recientemente, el Inapam tuvo un acercamiento con el Gobierno del Estado, quien se mostró interesado en que se continúe con dicho estudio que permitirá dar un giro a la atención de los adultos mayores.
López Rojas indicó a El Heraldo que con dicha georreferenciación, están encontrando hasta a nivel de manzana, cuáles son los padecimientos más comunes en este rango de edad; así como el nuevo rol que están asumiendo los adultos mayores, quienes están al cuidado de los nietos, a petición de los hijos.
“Ello no debería ser así, ellos ya pasaron por esa etapa; con este tipo de estudio nos permitirían georreferenciar y ver qué problema sociodemográfico o social está aconteciendo con los adultos mayores. Ellos también tienen derecho a la recreación, a muchas actividades y que finalmente, el adulto mayor se tiene que sentir totalmente independiente; sí involucrado dentro de la familia, pero no en ese rol. Es lo que estamos haciendo énfasis”.
El delegado del Inapam destacó que actualmente en Aguascalientes hay alrededor de 120 mil adultos mayores y con esta georreferenciación, se buscará redireccionar la política pública para que se obtengan mayores beneficios hacia los adultos mayores y se reenfoquen los programas de salud, desarrollo social, recreación y turismo, en todos los ejes.
“Lo que queremos es resaltar el tema de la cultura del envejecimiento, sensibilizar a la sociedad y que le demos realmente la importancia de vida al adulto mayor; en eso estamos trabajando. En estos días vamos a tener acercamiento con el INEGI para georreferenciar cerca de otros 10 mil registros en todo el estado”.