A partir de la próxima semana empezará la entrega a las autoridades educativas del primer volumen del programa de uniformes escolares gratuitos, para el ciclo lectivo 2019-2020, informó el director general del Consejo Empresarial Textil y de la Confección, Jesús Martínez Marmolejo.
Comentó que pese a que la convocatoria tardó un poco más que años anteriores, los contratistas ya tienen experiencia y estaban preparados para asumir la tarea apenas se definiera el sentido de la licitación en la que participaron.
Afortunadamente el fallo les favoreció y se pusieron a trabajar de manera sistemática, por lo que la primera entrega de los 270 juegos de uniformes se estará haciendo a las autoridades de educación, de acuerdo a las bases de la convocatoria.
Este primer paquete consta de uniformes para alumnos de preescolar y de primaria y el segundo corresponde a los estudiantes de secundaria y será entregado a más tardar el 15 de agosto.
De tal manera que al inicio de clases, el 26 de agosto del año en curso, la autoridad educativa ya podrá dotar del atuendo a cada uno de los alumnos, en tiempo y forma como lo prevé el propio programa oficial.
En ese contexto, Martínez Marmolejo destacó que prácticamente a mitad de año, el sector textil y de la confección en Aguascalientes está reactivándose para hacer frente a la temporada alta que le significa el periodo de julio a diciembre.
Subrayó que es el ciclo del año en que el mercado se dinamiza con las líneas de producción correspondientes al verano y luego otoño-invierno, que significan incremento en ocupación y ventas para empresarios y trabajadores del ramo.
Para ello, los muestrarios ya están prácticamente definidos y algunos pedidos ya empezaron a trabajarse en una dinámica que de momento parece no tener obstáculo, aun cuando la incertidumbre económica prevalece.
Esto debido a que hay alza de precios en algunos insumos que estarán repercutiendo en los precios finales, sin embargo, el desafío es que lograr una buena productividad, sin merma de calidad ni mucho menos de demanda en el mercado nacional.