La Universidad Autónoma de Aguascalientes superó los obstáculos presupuestales para el otorgamiento de becas de postgrado y está en posibilidad de cubrir el cien por ciento de las otorgadas para este semestre, señaló el rector Francisco Avelar González.

Recordó que el semestre pasado hubo “sorpresas” desagradables derivadas de la implementación, originalmente nada afortunada para este renglón, de medidas de austeridad por parte de Conacyt que pusieron en riesgo la oferta de apoyos para maestrías y doctorados.

No obstante, dijo, el Conacyt en diálogo con las diversas instituciones, flexibilizó su postura y eso permitió recuperar los recursos necesarios para cubrir las becas nuevas del semestre anterior y por ende las del actual periodo agosto-diciembre 2017.

En entrevista, aseguró que a partir de ello, la UAA no ha tenido problema alguno y la perspectiva en el semestre en curso es que se cubra en su totalidad cada uno de los apoyos académicos vigentes.

Por otra parte, y en relación al campus sur, explicó que éste se encuentra en proceso de consolidación de su infraestructura y servicios para los alumnos. Añadió que todavía se están acondicionando espacios como talleres, laboratorios, además de nivelar la aplicación de recursos que requieren las carreras que se imparten ahí.

Por el momento la prioridad es afianzar el crecimiento tan importante que se logró en los años recientes y que representó casi el 40% y, en su momento, introducir algunos programas educativos actualmente bajo análisis.

Detalló que en este momento la Comisión de Pertinencia de la Comisión Ejecutiva Universitaria realiza ese trabajo, pues podrían abrirse en el futuro inmediato algunas carreras que previamente deben llevar el sello de su viabilidad para la vida productiva del estado y la región, e incluso a nivel nacional.