En tanto se sigue analizando el proyecto de Paquete Económico del Estado que se espera discutirlo y llevarlo al pleno en los primeros días de enero, también se hacen las revisiones minuciosas de las cuentas públicas correspondientes al 2018 que tendrán que ser votadas a más tardar el último día del mes en curso.
Esto lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, diputado Guillermo Alaniz de León, quien refirió que las cuentas se espera sean votadas en la sesión ordinaria que tenga el pleno legislativo el jueves de la próxima semana, pues quedan pocos días para resolverlas.
Entrevistado al respecto, comentó que las cuentas tienen que ser llevadas primero a la Junta de Coordinación Política para que puedan ser planteadas el jueves en el marco de la sesión, de ahí que la revisión última tendrá que ser en los primeros tres días de la semana, para inmediatamente pasar a determinar lo relativo al Paquete Económico.
En cuanto a las cuentas públicas en revisión, indicó que se llevaron a cabo auditorías financieras y de desempeño; sobre éstas segundas, comentó que los entes tienen la obligación de poner buena atención en sus controles, en tanto que en lo financiero se trata de dar seguimiento a cada uno de los importes que menciona.
Descartó que los documentos presentados para revisar las cuentas públicas estén ocultos a algunos diputados, antes bien, los diputados de los distintos grupos parlamentarios cuentan con la información respectiva, pues sólo así se puede trabajar y resolver.
“Son 49 los entes públicos que han sido auditados y por lo pronto no sería objetivo señalar sí existe alguna irregularidad grave en las mismas, pues eso se logrará saber hasta tener la revisión precisa de toda la documentación”, concluyó.