La ciclovía que “crearon” sobre avenida Universidad en el tramo que va del la entrada al Campestre al área norte de Ciudad Universitaria de la Autónoma de Aguascalientes, es ejemplo de lo que no se debe hacer para los ciclistas.

“Se trata de una vía angosta, insegura, sin origen ni destino que definitivamente no debe ser usada, pues de lo contrario se está arriesgando la integridad en cada viaje”, advirtió el maestro en Urbanismo, Juan José Orozco López.

Señaló que la búsqueda del equilibrio entre el transporte particular, el público y los medios alternativos de traslados debe tener sustento en estudios y técnicas que en verdad abonen al sistema de movilidad de la ciudad, y no generar opciones improvisadas que no garanticen nada al usuario, salvo riesgos.

En entrevista, el catedrático universitario recalcó que el “diseño” de la ciclovía referida, entre otras que fueron implementadas en diversos puntos de la ciudad, está plagada de riesgos para ciclistas valientes y para los propios automovilistas, pues dejó un metro para los primeros y carriles que se hicieron angostos para los automotores.

“Cualquier estudio por simple que sea, confirma lo que está a los ojos de todos quienes transitan por esa vialidad, que hay miles de autos circulando a diario a velocidad considerable, pero ahora lo hacen casi rozando”.

Orozco López puntualizó que una verdadera ciclovía debe tener un origen claro y razón de ser para un segmento importante de ciclistas que inicien camino, además de destinos específicos, anchura suficiente y si corre en paralelo a carriles para autos asegurar que éstos tengan la amplitud necesaria.

En ese sentido, recalcó que toda obra de vialidad debe estar fundada en estudios que respalden las acciones a emprender y así como éstos se realizan y son analizados por comités de expertos en las diversas instancias de Gobierno para ejecutar calles, avenidas y pasos a desnivel, también deben hacerse para las ciclovías.

“Aguascalientes requiere de una red de tránsito para los ciclistas y fomentar el uso de este vehículo como alternativa en la ciudad, pero solamente funcionará de manera eficaz si hay respaldo técnico para cada tramo que se lleve a cabo”, concluyó.