El director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Alonso Peña Ramos, convocó al delegado de la Sagarpa y al director de la Sedrae a contactar a inversionistas para fabricar masivamente la tecnología sustentable, recientemente diseñada y comprobada por los investigadores de esta institución.

Agregó que el INIFAP no tiene la capacidad económica para invertir y construir la diversa maquinaria que podría incorporarse de inmediato a los diversos sectores agropecuarios, así como en temas de salud forestal con alto impacto en otros estados del país, lo que genera una mayor investigación y capacitación tanto aquí como en el extranjero.

En este momento existe maquinaria agrícola que se adapta a condiciones de temporal, a fin de captar agua para compensar esa realidad de clima árido desde el estado de Aguascalientes hasta Chihuahua, por lo que si no se colecta el agua, seguirá perdiéndose entre el 30 y 40% de la precipitación pluvial.

“Si llueven 400 milímetros de agua durante un ciclo pluvial, entonces se perderían 100 milímetros y con sólo 250 o 300 milímetros no se pueden desarrollar buenos cultivos”.

Por eso se trabaja en la sustentabilidad de forrajes de temporal y hace 15 días se otorgó un premio a tres investigadores del INIFAP por destacarse en este proyecto que beneficia a la lechería familiar y a los productores de bajos ingresos.

En este proyecto le apuesta mucho este Instituto, porque en el corto plazo será fundamental para los productores lecheros. Todas las máquinas que se diseñan en el INIFAP requieren ser vinculadas con el sector inversionista, para desarrollar equipo y que los fabricantes de maquinaria las construyan y las masifiquen.

De esta manera se pretende que la tecnología que se desarrolle llegue a las asociaciones de productores y a la industria, lo que implica un trabajo conjunto entre institución, empresas y productores, y con ello se cerraría el ciclo o la cadena.

Con instituciones como la Sagarpa y la Sedrae, se buscaría el modo para que los productos que se generen lleguen a todos y no se queden en meros diseños tecnológicos y sustentables guardados en los laboratorios de experimentación, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!