Buenas expectativas mantienen los productores de durazno de Aguascalientes para este año, luego de que en 2018 tuvieron una producción de 3 mil 500 toneladas, destacó el presidente del Sistema Producto Durazno, Raúl Reyes Macías, lo anterior gracias a los apoyos gubernamentales de las autoridades estatales y federales.
En entrevista con El Heraldo, el representante de los durazneros en el estado resaltó que actualmente están en proceso de trabajo las granjas que se van desarrollando bien, por lo que se espera que se dé una buena cosecha, similar o superior a lo obtenido el año pasado.
“En toneladas en todo el sistema producto el año pasado fue sobre 3 mil 500 toneladas, la producción fue buena en general y para este año yo creo que, si no hubiera algún contratiempo del clima, se esperaría igual o poquito más arriba”.
Detalló que el durazno se cosecha en gran parte en el municipio de Asientos, seguido de Aguascalientes y en Calvillo. Apuntó que en total son 18 productores quienes están integrados al Consejo del Sistema Producto Durazno, más otros 3 productores que están fuera, lo que da un total de 21 personas entre chicos y grandes, que cubren una superficie de 350 hectáreas en todo el estado.
Asimismo, señaló que actualmente el mercado para la comercialización del durazno se ha mantenido estable, aunado a que recientemente no han tenido muchos problemas de plagas que pudieran afectar dicha fruta. “Es un producto que al menos en el mercado no se ha saturado, a diferencia de otros como las hortalizas y otros cultivos que de repente hay excesos de producción y los precios se caen, como ocurre con el jitomate o las lechugas que de repente se llena y ni siquiera recogen la cosecha”.
En cuanto a los apoyos gubernamentales, destacó que afortunadamente han tenido una muy buena coordinación con la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Sedrae. “Hemos estado recibiendo muy buenos tratos y muy buenos apoyos. Incluso ahorita está conmigo el gerente del Sistema Producto y estamos tratando lo de un proyecto a nivel general para todos los integrantes, que nos están pidiendo en Sedrae y otros apoyos donde estamos metiendo solicitudes y desde hace varios años hemos estado teniendo buena respuesta”, finalizó.