Monitoreo constante de embalses ubicados en la mancha urbana. Mario Tavera Núñez, coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua, informó que se tiene establecida una política de operación para tratar de evitar algún desbordamiento, y en consecuencia, afectaciones a la ciudadanía; la presa de El Cedazo se encuentra actualmente al 87% de su capacidad.

Destacó que tras las precipitaciones pluviales registradas los últimos días, ya se empiezan a registrar escurrimientos, por lo que la Comisión Nacional de Aguas espera que pronto se recuperen los niveles de las principales presas en el estado. Añadió que en caso de que se presente alguna contingencia, hay un programa coordinado por Protección Civil Estatal, de manera conjunta con los organismos municipales y el ejército.

Tavera Núñez apuntó que las lluvias que se han estado registrando han sido del orden de los 40 milímetros; “es una precipitación importante, incluso ya no están empezando a generar escurrimientos en las principales cuencas que tenemos en el estado, y esto viene para bien, ya empiezan a captar agua los más de 8 mil pequeños bordos que se encuentran dispersos en el estado”.

Manifestó que las precipitaciones pluviales son más comunes por la tarde-noche, y durante la actual temporada de lluvias se han estado cargando hacia la parte suroeste del estado, que abarca parte de los municipios de Calvillo y San José de Gracia, así como al norte, en el municipio de Cosío. Añadió que en el resto del estado las lluvias no han sido homogéneas, por lo que hay regiones menos favorecidas, como Pabellón de Arteaga.

Finalmente, el coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua informó que las precipitaciones pluviales continuarán esta semana; “de acuerdo a las proyecciones, por lo menos esta semana tenemos presencia de humedad, y esperamos que continúen las lluvias hasta el fin de semana”.