Las presas de Natillas Grande y Chico ubicadas en Cosío comenzaron a desbordarse derivado de las recientes lluvias, sin que ello represente riesgo alguno de inundación para la población de la zona, aclaró el director de la oficina local de la Comisión Nacional del Agua, Octavio Cárdenas Denham. Detalló que el agua que vierte se va al arroyo Los Lirios que desemboca al Río San Pedro.
“Estas dos presas son pequeñas, la más grande debe llegar casi al millón de metros cúbicos, y la chica a medio millón de metros cúbicos de capacidad más o menos, esto considerando también que están un poco azolvadas”, dijo, al descartar que dichas presas presenten algún problema estructural.
“No hay un problema de inundación de alguna zona urbana o de alguna comunidad (…) El agua pasa de forma paralela a la cabecera municipal (…) De todas maneras Protección Civil Municipal está monitoreando”.
El representante de la Conagua en Aguascalientes indicó que hasta el momento ninguna presa en el estado representa algún riesgo para los habitantes.

Plutarco Elías Calles 64%
Abelardo L. Rodríguez 61%
El Jocoqui 100%
Potrerillos 63%
50 Aniversario 100%
El Niágara 100%
Media Luna 71%
Codorniz 66%
El Cedazo 99%

Finalmente, Cárdenas Denham anunció que este jueves realizará una gira de supervisión por algunas presas del estado para conocer directamente la situación en la que se encuentran, entre las que destacan la Abelardo Rodríguez, El Niágara, la Del Muerto y San Bartolo.