Por FRANCISCO VARGAS M.

Durante nuestra pasada visita a la ganadería zacatecana de D´Guadiana, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina, platicamos con el empresario, ganadero y matador de toros Arturo Gilio; para conocer sus puntos de vista, sobre si la fiesta brava regresa al Estado de Coahuila, de su faceta de ganadero, en lo particular del próximo compromiso que tiene en la Plaza México; y su hijo del mismo nombre, que acaba de debutar como novillero con caballos en Lima; mismo que lleva un paso importante. De todo lo anterior señaló lo siguiente para este gran diario:
“El proceso va bien, se presentó una iniciativa de la diputada Villalobos, para que regresen las corridas al Estado de Coahuila, se está trabajando, cabildeando y sobre todo concientizando; procederemos a seguir llevando a cabo foros y consultas donde la gente opine al respecto; la verdad estamos muy confiados y seguros si eso se realiza, próximamente tendremos corridas nuevamente en Coahuila”.
Añadió: “La realidad es que los toros no fue un tema de la ciudadanía que se oponía a la fiesta brava, sino una imposición del entonces gobernador, sabemos y creemos, tenemos la confianza de si esto sigue avanzando, regrese la esperada fiesta a nuestro estado”.
Arturo, una pena que en ese bello “Coliseo Centenario” de la Laguna no se realicen corrida de toros:
“Así es, la verdad que se hizo básicamente para las corridas de toros y conciertos, pero uno de sus atracciones principales son las corridas, una nostalgia entrar y ver ese lugar tan bonito en donde no se puede ni siquiera echar una becerra, no podemos tentar, absolutamente nada, si es una pena que por una iniciativa de una sola persona esto se haya venido al traste pero creemos y confiamos en las nuevas autoridades y legisladores para que la fiesta esté de regreso”.
Cambiando de tercio Arturo, platiquemos sobre tu faceta de ganadero; tu próximo compromiso que tienes en la Plaza México en la Temporada Grande 2018-2019:
“Efectivamente, me presento en corrida de toros en la Plaza México con mucha ilusión, ya había enviado anteriormente un encierro pero fue una novillada encaste mexicano, ahora me presento con toros encaste Domecq procedencia Parladé; con mucha ilusión porque han salido bien las tientas en la camadas de este encaste que para mí es nuevo pero que la gente está deseosa de ver porque son formas diferentes de embestir diferente como su fenotipo a lo que estamos acostumbrados ver”.
Agregó: “Pienso que a la fiesta de México le viene bien este tipo de encastes, estamos confiados en que funcionará la corrida”.
Arturo curiosamente dos toreros de Aguascalientes, como son Arturo Macías y Leo Valadez, pasaportarán tus toros:
“Así es, contento por ello porque son dos toreros que hicieron y se formaron en España, entonces conocen mucho esté encaste y esto nos beneficia mucho como ganaderos; espero que haya orejas y triunfo para todos”.
¿Posteriormente tienes otro compromiso como ganadero?
“Me quedan otros cuatro toros que podemos lidiar en algún carnaval a principios del próximo año, para el 2019 tenemos 25 toros que estoy preparando por lo que pudiera enviar otro encierro para la Plaza México”.
El sueño de todo ganadero también es estar en el Serial de San Marcos:
“Sí, la realidad es que teníamos pocos toros y apostamos por México porque es la plataforma donde todo el mundo la ve a nivel mundial, si las cosas se dan bien en la México, estoy seguro que los toreros la pedirán para la Feria de Aguascalientes, me hace mucha ilusión porque la Monumental tiene un colorido especial, con un público muy entendedor, ojalá que podamos ir”.
Por último, tú como torero qué cualidades le vez a tu hijo Arturo Gilio que va paso a paso, pero con fuerza:
“Una de las principales cualidades que le veo es que quiere ser torero y figura del toreo, se prepara intensamente día a día, piensa las 24 horas en el toro y en el tema taurino es un chavo que asimila bien el toreo y tiene un concepto bonito del toreo, con mucha profundidad, sobre todo que va desarrollando y aprendiendo mucho”.
¿Hay la posibilidad de verlo en la próxima temporada novilleril de la Plaza San Marcos?
“Creo que no porque estará haciendo temporada en España, la idea que tenemos con él es que ya debute este año con caballos como lo hizo en Lima; ahora va a la Feria de Cali, Colombia; estamos esperando la plataforma para que en enero o febrero se vaya nuevamente a España donde tiene tres años viviendo allá”.
Arturo, la mejor de las suertes para todo lo que viene para ti en el tema taurino. ¿Quieres agregar algo más?
“Enviar un abrazo a toda la afición de Aguascalientes y de todo nuestro país, la verdad con la mayor de las ganas de estar ahí; ya sea de ganadero o como papá del torero, finalizó”.