Al poner en funcionamiento seis salas de oralidad penal, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, informó que con el apoyo de Consejo de la Judicatura se fortalece el cuerpo de jueces, actualmente suman ocho y en breve crecerán a nueve, y para una mejor impartición de justicia se decretó la implementación de un nuevo juzgado de ejecución.

A un año de la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, dijo que la implementación fue escalonada en los partidos judiciales, dotándose de la infraestructura suficiente y adecuada, pero en la ciudad capital no se había concretado, sin embargo, ahora se conquista con este edificio moderno que garantiza la celebración de audiencias de manera oportuna y con instalaciones más adecuadas.

Durante el primer año del nuevo sistema de impartición de justicia, apuntó que se sustanciaron 850 asuntos, antes eran 2 mil 200, se efectuaron 2 mil audiencias que se desarrollaban en salas insuficientes. Ahora hay un trabajo más profesional y eficiente, los asuntos se resuelven en 22 días de juicio. Aguascalientes tiene el récord en la duración de un proceso penal en seis horas, y se han realizado gran cantidad de convenios para dar término a asuntos de orden penal.

Con esta nueva infraestructura, sostuvo que la justicia en Aguascalientes se fortalecerá mediante un trabajo conjunto de los Tres Poderes del Estado, respetando cada quien sus funciones e independencia.

Con la entrega física de las salas de oralidad penal por parte de Gobierno del Estado, dijo que se da un paso muy importante en la modernización de la justicia en Aguascalientes, además de que se sitúa a esta entidad como un referente nacional dentro de los primeros lugares en el sistema de oralidad penal.

El titular del Poder Judicial dijo que comparte la visión con el gobernador Martín Orozco Sandoval en el sentido de contar con un sistema de justicia moderno y efectivo para la ciudadanía, lo que será posible gracias a la colaboración de los Tres Poderes del Estado.

Por último, destacó la nueva visión del Poder Judicial eficiente y participativo con un beneficio para la ciudadanía.

¡Participa con tu opinión!