La Cámara del Autotransporte de Carga que en Aguascalientes preside Roberto Díaz Ruiz, se sumó al pronunciamiento nacional en el sentido de que tiene como su más alta prioridad la vida, por lo que la seguridad vial constituye uno de sus objetivos fundamentales.
Tras lamentar el accidente ocurrido la semana pasada en la carretera México-Toluca y que involucró a un tráiler, con irreparables pérdidas humanas, destacó que el sector trabaja en conjunto en todo el país en medidas preventivas y correctivas.
“La meta es que el transporte de carga sea seguro y eficiente en cumplimiento de su vocación esencial fijada en trasladar las mercancías sin ningún tipo de percance ni contratiempos”.
Al respecto, destacó que el punto principal es cumplir la normatividad vigente que regula la actividad y que consta de cuatro normas oficiales en los temas de pesos y dimensiones, condiciones físico-mecánicas, remolques y semirremolques, horas de conducción y pausas para los conductores, así como los reglamentos de peso y dimensión, y de tránsito en carreteras federales.
“Hay interés e inversión para integrar mejores tecnologías al transporte de carga que permitan eficientar la logística del transporte de mercancías, cumpliendo la normatividad vigente”.
También, dijo, hay capacitación constante a los conductores del transporte de carga, y se promueve e incentiva la seguridad vial, reconociendo al factor humano y a las empresas que coadyuvan a reducir los accidentes viales.
Asimismo, se han adoptado objetivos internacionales como los relativos a disminuir a la mitad las muertes y las lesiones graves en el camino al año 2030, mediante el diagnóstico y certificación de la aplicación del Manual de Gestión de Seguridad vial.
Canacar reconoce también a través del distintivo Transportando al País y Transportando a México, a las empresas que cuentan con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyen a la profesionalización del sector, colaborando en la capacitación de los operadores y empresarios del sector.
“Otro punto importante es la infraestructura, ya que es un tema relevante en la prevención y seguridad vial, en el cual se requiere que la autoridad realice mayor inversión para mejorar y modernizar, sobre todo aquellos puntos de mayor riesgo de accidentes, entre otros”.
Finalmente, reiteró que para la industria del transporte de carga, cada vida es irremplazable y valiosa por lo que queda firme el propósito fundamental de trabajar con las autoridades y otras instituciones académicas de prestigio para evitar ese tipo de lamentables acontecimientos.