Ante la proximidad del periodo vacacional de verano, volvieron a surgir en redes sociales portales falsos que están defraudando a ilusos compradores de boletos de avión, “casi regalados”, por lo que pagan gustosos pero jamás llegan a sus manos.
La alerta la elevó de nueva cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al dar a conocer la detección de diversas páginas de Facebook en las que se ofrecen vuelos sumamente económicos por parte de portales falsos que defraudan a la clientela.
El titular de la corporación, Porfirio Sánchez Mendoza, explicó que a través de la Policía Cibernética se han detectado páginas de Internet falsas, en las que se publican supuestas promociones de viajes que resultan por demás atractivas para los usuarios de la red social.
“Sin embargo, se trata de un fraude, pues una vez que el cliente efectúa el pago solicitado, le resulta imposible comunicarse nuevamente con el administrador de las páginas, en las cuales no se especifica algún teléfono o dirección donde pueda obtener boletos, itinerario ni mucho menos reclamar su dinero”.
En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad para que extreme precauciones pues en la búsqueda de alternativas para vacacionar, puede encontrarse con algunas opciones realmente tentadoras que, sin embargo, resulten un fraude como es el caso de las cuentas detectadas.
Sánchez Mendoza recomendó a los usuarios que pretendan efectuar la compra de viajes a través de redes, que antes de proporcionar datos de sus tarjetas de crédito o débito, comprueben que la página cuente con el candado de seguridad, así como la insignia de verificación azul que otorga Facebook, que confirma autenticidad de páginas públicas.
También, sugirió verificar que las páginas cuenten con un Call Center, así como con la dirección del establecimiento y constatar que los datos del pago sean de una persona moral, es decir que se realice el pago a una empresa y no a una persona.
Finalmente, advirtió también la conveniencia de verificar que las páginas sean oficiales antes de llenar cuestionarios, y reportar cualquier anomalía al personal de la Policía Cibernética de la SSPE, a través de la página de Facebook o al WhatsApp 4493462341, en donde se reciben reportes las 24 horas del día.