Al refrendar el respaldo 2018 de la Federación para todos los proyectos educativos del estado de Aguascalientes, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, aseveró que para mejorar la calidad y los resultados de aprendizaje estudiantiles, es obligatorio que las entidades federativas le entren a una mayor gestión e iniciativas locales, acompañado de nuevas políticas orientadas hacia la “mentefactura”.
Tras recordar que en el año 2021 será obligatorio el nivel de la preparatoria, Granados Roldán aseveró que por la vocación de Aguascalientes debe combinar mayor innovación, productividad y valor agregado; tan sólo el clúster automotriz aporta el 35% del PIB estatal, lo que debe conservarse y consolidarlo junto con una política que camine hacia nuevos sectores económicos y de desarrollo que son los más competitivos para el siglo XXI.
“Hay que avanzar educativamente en rubros de innovación como robótica, inteligencia artificial, tecnología de la información, manejo de datos a gran escala y biotecnología. Las condiciones del estado de Aguascalientes son propicias para desarrollar una política en el mediano y largo plazo que atraiga más inversión y formación de talentos para esos sectores de punta en todo el planeta”.
Añadió que de acuerdo a la OCDE, ocho de cada diez nuevos empleos se están generando en sectores no tradicionales. Por ello la ciudad de Aguascalientes debe alentar esa vocación mediante una combinación virtuosa de políticas públicas y de innovación privada, para que los estudiantes puedan competir muy bien en un mundo más complejo, global y sin duda fascinante.
Durante una visita al estado de Aguascalientes, el titular de la SEP señaló que tras los recientes resultados de la Prueba PLANEA que comparó resultados contra el 2015, el promedio general en el país se mantuvo prácticamente igual, aunque con un ligero repunte en matemáticas, pero el principal hallazgo de la prueba es que demuestra que la gestión escolar y la gestión de las entidades federativas hacen la diferencia.
Indicó que al analizar los datos estado por estado se observa que algunos como Sonora subieron espectacularmente sus estándares en las disciplinas de lenguaje y matemáticas en un total de 29 y 27 puntos, respectivamente, y así otras diez entidades realizaron un trabajo muy bueno a partir del piso que provee la reforma educativa y sus diferentes componentes, mismas que hicieron un trabajo adicional para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Entre los elementos importantes de esas mejoras está el avance propio de la reforma educativa, así como las acciones y proyectos que promueven las propias entidades federativas, lo cual generará diferentes resultados. Aguascalientes mejoró en ambas disciplinas al ubicarse por encima de la media nacional, concluyó.