El Heraldo de Aguascalientes

ESTABA ESCRITO

En el juego de vencidas finalmente perdió el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, al ser aprehendido la noche del viernes pasado por policías ministeriales, imputado del delito de peculado, y que al no estar tipificado como grave puede recuperar su libertad bajo fianza.

Durante casi tres años logró evadir la acción de la justicia a partir de una serie de amparos, al mismo tiempo, la Procuraduría General de Justicia del Estado mantuvo extendido el brazo ejecutor en espera de encontrar un resquicio por donde introducir la orden de captura, que finalmente ocurrió ese día y que aplicó al término de la corrida de toros.

El arresto fue en la misma plaza de toros Monumental, aproximadamente a las 21 horas, y trasladado a la Agencia del Ministerio Público, donde duró cerca de cuatro horas rindiendo su declaración, por lo que a la una de la madrugada del sábado fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Aguascalientes en que aguarda la resolución de la jueza primero de lo penal, Margarita Zapata, que fue quien ordenó la acción.

Son varios los expedientes abiertos que tienen relación con el uso y destino de recursos públicos y la compra-venta de terrenos, de lo que el ministerio público deberá probar el grado de responsabilidad y la defensa demostrar que no hubo malos manejos o dolo en las operaciones.

Varios exfuncionarios de la administración luisarmandista han sido detenidos, otros están amparados y algunos permanecen escondidos; sin embargo, sigue vigente la advertencia del procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de que “pisarán la cárcel” tarde o temprano.

En diciembre de 2012, con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador José Carlos Lozano de la Torre, el fiscal estatal compareció ante el Congreso para ampliar los datos de su área y entre los puntos que abordó fue que “no hay presos políticos”, puesto que los exservidores públicos encarcelados y en vías de serlo “no entran en esa categoría”.

Sostuvo entonces que además de los exalcaldes Jesús Soto, de Calvillo, y Ubaldo Treviño, de Rincón de Romos, y el exdirector del Instituto de Salud, Ventura Vilchis, se integraban 30 denuncias contra otras personas y en algunos casos se llegaría hasta la consignación “trátese de quien se trate”.

Se ufanó que antes no se daba seguimiento a los delitos de peculado y otros, “ahora sí” y no habría nada ni nadie que frene el castigo que merecieran.

En uso de las herramientas que establece la ley, el exgobernador Reynoso Femat evitó el prendimiento todo este lapso, pero algún descuido de sus abogados motivó que se la hicieran efectiva y con ello su situación jurídica cambió.

Durante el día de ayer, este hecho fue el tema principal de las conversaciones en el estado y la nota central en los portales de los principales periódicos nacionales y agencias de noticias, ya que es la primera vez desde la década de los 40 del siglo pasado que en Aguascalientes se captura a un exgobernador, lo cual marca un hito y aplicar aquello de que “como me ves, te verás”.

COMO SANTO TOMÁS

Asegura Francisco Javier Chávez Rangel que a partir de este año se cancelan los beneficios que recibía el profesorado, por lo tanto, “aquellos temas que no estén contemplados dentro de la ley no serán discutidos, eso es un hecho y no está a discusión”.

Así, tajante, fue el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, lo cual establece que se acabaron los apoyos que otorgaba cada año el gobierno del estado, independientes del aumento salarial que reciben de las autoridades centrales.

Aseguró que sólo aquello que esté contemplado en la Reforma Educativa es lo que se otorgará, pero al mismo tiempo acepta que en la Secretaría de Educación Pública están los pliegos petitorios que llegaron de las 31 entidades federativas y el DF, los cuales incluyen aspectos que deben resolver los mandatarios estatales.

Lo que se pretende con esa medida es homogeneizar las demandas, pues unas entidades autorizaban más y podían hacerlo porque su presupuesto es superior, esto creaba problemas para aquellas limitadas y una gran frustración en los docentes que recibían menos.

Por lo anterior, no se puede afirmar que habrá “borrón y cuenta nueva”, cuando están abiertos varios conductos que permitirán atender las inquietudes que tengan los mentores, principalmente en materia de prestaciones que sí pueden autorizarse a nivel local.

Asimismo, la Reforma Educativa no establece los festejos en honor de los profesores, al menos no con cargo al erario y, sin embargo, ya comenzaron en varias partes del país, lo que demuestra que las costumbres se hacen leyes. Un gremio de tal importancia no puede estar sujeto a los vaivenes políticos ni sexenales, por tal motivo, se tiene que ser cauto a la hora de emitir una advertencia.

Es costumbre que para el 15 de mayo se dé a conocer el incremento salarial, de manera que en semana y media se sabrá la realidad y si, efectivamente, suprimirán los alcances estatales y hasta dónde llegan los de carácter federal.

LA MISMA FÁBULA

Caminar en círculos es una costumbre muy arraigada entre los políticos para que los demás crean que son poseedores de la verdad; no obstante, sus actitudes los denuncian y difícilmente puede haber alguien que caiga en el engaño.

Es algo que le sale muy natural a los diputados panistas, que en distintas legislaturas han mostrado el mismo comportamiento. Ante la falta de argumentos o no reconocer que carecen de los votos necesarios para imponer su voluntad, lo único que se les ocurre es abandonar la sesión, lo cual además de ser una falta de respeto a su investidura, es un pésimo ejemplo para niños y jóvenes, que pueden invocar su derecho de salir del salón cuando estén en desacuerdo con la clase.

Haber abandonado la sesión solemne, que marcaba el comienzo del segundo periodo de sesiones ordinarias, únicamente exhibió a la fracción legislativa de Acción Nacional y deja en claro que el método no cambia.

En defensa de su actitud, hubo quien afirmó que no serán comparsas de nadie, al considerar que está en juego el “respeto a la voluntad de los ciudadanos”, a pesar que poco le importa al pueblo quién presida un periodo legislativo o el que exprese el mensaje. Son asuntos internos de un órgano y como adultos deben resolverlos y acatarlos, además, no hay que olvidar que reciben una excelente paga de los impuestos aportados por los aguascalentenses que sí trabajan, como para que por un arrebato se nieguen a cumplir con sus obligaciones.

¿Cuál sería la respuesta de un empresario si uno o varios de sus trabajadores se niegan a desempeñar sus labores, porque uno de sus compañeros obtuvo lo que ellos querían?, simplemente ordenará, en primera instancia, descontarles el día, y si persisten en su postura, les cancelará el contrato.

En el caso de los diputados no puede ser así, ya que se acogen a los privilegios que establece la Constitución Política del Estado, que en su Artículo 21 manifiesta que “son inviolables por la manifestación de las ideas en ejercicio de sus funciones y jamás podrán ser reconvenidos ni juzgados por ello”, lo cual interpretan a su modo, dado que la inviolabilidad es sólo por la libertad de expresión, no para que rehúsen atender sus tareas.

Aunque les moleste a los diputados, son servidores de los ciudadanos y gracias a ellos están en el Congreso, por lo que mínimo merecen respeto y no rabietas.

CRUJIDO LEGISLATIVO

Luego de medir fuerzas y considerar los beneficios que obtendrían si estiraban más la liga, los integrantes del Senado de la República cerraron el periodo de sesiones ordinarias sin haber alcanzado los acuerdos macro a que estaban comprometidos, obligándose a convocar a tres periodos extraordinarios.

Con lo anterior, buscan alcanzar los acuerdos necesarios para las reformas secundarias en materia electoral, telecomunicaciones y de energía, que exigirá a la Cámara de Diputados llevar a cabo los respectivos periodos extraordinarios, para que se puedan hacer las adecuaciones constitucionales.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, terminó por reconocer que sí frenó las leyes, pero lo hizo por un fin positivo, según explicó en conferencia de prensa: “Yo creo que no se trata de si está atorado o no. El detalle es para qué se atora. Si se está atorando para hacer una nueva ley y no legislar al vapor, es un buen atoramiento. Si se está atorando nada más para buscar entorpecer el proceso legislativo, obviamente es un atoramiento incorrecto”.

Con antelación, el PRD acusó a los panistas de frenar las reformas como reflejo de sus pleitos internos. Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista, denunció que el PAN pretende mantener al Senado como rehén y pidió al PRI no ceder ante los chantajes y presiones. En todo caso, dijo, “si no hay leyes, el PRD no es responsable. El Senado no puede ser rehén de acomodos internos. El atoramiento legislativo es un problema de gobernabilidad. El gobierno federal requiere de los votos del PAN para el tema de las reformas energéticas y está aceptando condicionamientos”.

Mediante un comunicado, el PRI pidió “no secuestrar” el procesamiento de las leyes secundarias y confiaba en que “las diferencias y los procesos internos que hoy viven otras fuerzas políticas se encausen y no lastren ni secuestren el proceso legislativo”.

Los priistas subrayaron “la urgencia de la legislación secundaria”, por lo cual apeló al patriotismo del resto de los partidos para que se sujeten a un “interés superior” de la nación y de los mexicanos para procesar las leyes secundarias pendientes.

Se llegó al último minuto del 30 de abril, último día para cumplir con la encomienda sin haber podido alcanzar los acuerdos. Mientras los senadores del PRI y el PRD hacían un último intento por concretar las modificaciones en tiempo, los legisladores del PAN se concentraron en el debate que esa noche sostendrían los dos candidatos que disputan el liderato del partido.

Ante lo inevitable, el Senado convocó a tres periodos extraordinarios que tendrán lugar entre el uno de mayo y el 30 de junio. El primer periodo será para sacar adelante las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y se pugna que también se apruebe la de Propaganda Gubernamental y de Derecho de Réplica.

En el curso de mayo se prevé desahogar la reforma político-electoral y se le daría entrada a la reforma al campo en la Comisión Permanente. En junio se tratarán leyes secundarias de telecomunicaciones y en comisiones se abordaría la Reforma Energética y elaborar el dictamen, y a finales de junio y durante julio sería para debatir y en su caso aprobar la Reforma Energética.

Se espera que en este lapso no vuelva la estridencia de las últimas semanas y pongan el máximo esfuerzo por cerrar cada uno de esos capítulos, tan necesarios para llevar a la práctica las leyes que los mismos senadores y diputados aprobaron y que sólo hacen falta las secundarias.

IGLESIA REQUIRIÓ A EPN

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo público las inquietudes que tienen los católicos sobre las reformas estructurales que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para que sean tomadas en cuenta y sean en beneficio de todos los habitantes.

El 30 de abril, dos días antes de la reunión que sostendrían los obispos con el mandatario, el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, informó que tenían muchas preguntas que hacer sobre las reformas Educativa, Energética, Fiscal, Pública y de Telecomunicaciones.

El interés de los prelados es que los cambios vayan a favor de los mexicanos en general, por lo tanto, “ante las recientes reformas constitucionales aprobadas, hacemos nuestras las inquietudes de nuestro pueblo y nos preguntamos de qué manera serán benéficas, sobre todo para los que han estado permanentemente desfavorecidos o si serán una nueva oportunidad para aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”.

La invitación al titular del Poder Ejecutivo tuvo lugar dentro de la 97 Asamblea Plenaria de la CEM, que congrega a los representantes de todas las diócesis del país, por ende, son los que tienen el pulso de lo que piensan, demandan y anhelan los ciudadanos.

En el documento, el CEM reflexiona: “¿Qué garantizará que la Reforma Fiscal fomente una contribución verdaderamente justa, equitativa, corresponsable, clara, sin complejidades y que sea utilizada con honestidad y transparencia para construir un país, con menos desigualdades, que favorezca el empleo digno y bien remunerado y las inversiones productivas, o será una maraña en la que puedan evadirse o esconderse quienes se benefician de los recursos del pueblo de México?”

De la Reforma Política-Electoral recelaron que se fortalezca una auténtica democracia y una verdadera participación ciudadana, particularmente que “se supere artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder”; asimismo, que la Reforma en Telecomunicaciones respete la dignidad y privacidad de los ciudadanos. De la Educativa, establecieron que no debe nutrir una nueva estructura burocrática, que sólo mire por sus propios intereses; y de la Energética, que verdaderamente sea para “superar graves atrasos”, con inversión pública y privada.

El cardenal arzobispo de Guadalajara reiteró que como “portadores de las inquietudes del pueblo, donde estamos y a donde servimos”, le recuerdan al jefe de las Instituciones Nacionales que “no podemos acostumbrarnos a tener en la pobreza a más de cincuenta millones de mexicanos”, ni seguir enfrentando los niveles de violencia que tienen lugar en varios lugares del país.

Más allá de las respuestas a los obispos, es necesario “aterrizar” las acciones, que el pueblo perciba en su vida un cambio, por eso bien hizo la Iglesia Católica en presentar los puntos de vista que tiene el grueso de los mexicanos.

SÓLO RECRIMINACIONES

En un “toma y daca” de inculpaciones entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero se desarrolló lo que en principio fue anunciado como un debate de los aspirantes a presidir el Partido Acción Nacional, que lejos de presentar un plan de trabajo se dedicaron a atacarse y considerar quién ha favorecido más la relación con el PRI.

El encuentro duró menos de una hora y se transmitió sólo por Internet, lo cual no obstó para que cada equipo de campaña se dijera “ganador” y festejara a lo grande, mientras que los militantes se quedaron igual que antes, puesto que no hubo planteamientos que permitan considerar cuál de ellos es capaz de reactivar el panismo.

Madero calificó de “arribista” a Cordero por su escasa militancia, apenas de 2006 a la fecha, mientras que el senador con licencia le dijo “aplaudidor” del PRI y del gobierno.

Lo que se esperaba un debate de ideas y propuestas se convirtió en una clase de esgrima verbal. Cordero puso las cartas sobre la mesa al citar que “la sociedad espera que el PAN sea el verdadero contrapeso del PRI. Nuestro partido no puede ser una oposición complaciente. Debe ser una alternativa real. Aquí, ante ustedes, en esta contienda tienen dos respuestas diferentes: una, la del cambio por un partido digno, de pie, y una alternativa real de gobierno, o la otra, más de lo mismo con la reelección de Gustavo Madero”.

Hizo mención de que fue un firme defensor de los 12 años de gobiernos panistas, en el segundo de los cuales, con Felipe Calderón, fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público.

Ante ello respondió Madero: “Sin duda que tuvimos 12 años de buenos gobiernos, hicimos cosas muy buenas, pero también hay que reconocer que fuimos perdiendo respaldo de la ciudadanía en estos 12 años. Nos debemos sentir muy orgullosos, pero también le hemos fallado a la gente”.

En seguida mencionó los “acuerdos en lo obscurito” que el gobierno calderonista obtuvo con el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, para que el PAN se comprometiera a no tener alianza alguna con el PRD: “Fueron esos los momentos donde la gente nos empezó a perder su respaldo, porque no estábamos cumpliendo con esa misión de desmantelar al PRI”.

Dispuesto a no dejar ir a su presa, Cordero deploró que el PAN hubiese dejado de ser un referente de honestidad en la vida pública, por lo que “yo sí voy a investigar cualquier señalamiento que se haga saber sobre la honestidad de cualquier militante. En los gobiernos del PAN no había asignaciones discrecionales como las que tú defiendes a través de los moches, y yo no me siento orgulloso de cogobernar con el PRI”.

En justificación del Pacto por México, Madero ratificó lo que ha sido parte de su campaña, que ahí existe “un claro ADN panista”, ya que varios de los acuerdos alcanzados son parte de su doctrina que busca el bien común.

Al final del día, lo único que quedó fue la exhibida que se dieron mutuamente y la obstinación de ser diferente, cuando lo cierto es que el PAN, por sí solo, no puede cambiar a este país. Necesita del diálogo continuo con las demás fuerzas políticas, y quiérase o no, una de ellas es el PRI, por tal razón, mientras tenga peso específico debe participar en la toma de decisiones. Únicamente los regímenes autoritarios no necesitan de los demás, pero en una democracia, los consensos son indispensables y hacerlo no significa rendir pleitesía ni la pérdida de los ideales, sino saber cuándo y cómo ceder para avanzar.

DESPETROLIZAR LA ECONOMÍA

Si las sumas y las restas de la actual administración federal tienen el resultado que prometen, la economía de México dejará de vivir a cuenta de los ingresos petroleros, aunque esto será posible hasta dentro de 12 años.

La reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos establece que la paraestatal seguirá participando en 2020 con el equivalente a 30 % de los ingresos públicos; entre 2021 y 2025 su aportación será de 15 % y ésta desaparecerá en 2026.

Hasta la fecha, el gasto público nacional se alimenta de 34 % que proviene de la venta del petróleo, por lo cual se considera que a partir de 2016 entrará en vigor el régimen de aportaciones mínimas, cuando Pemex migre a ser una empresa productiva del Estado.

Para compensar lo que dejará de captarse por esa vía, el ingreso será vía impuestos, derechos y regalías, con lo que la empresa podrá reinvertir sus ganancias para convertirla en una de las mejores a nivel internacional.