Con el paso de los años la Asociación de Basquetbol Estudiantil se ha encargado de crear liga más que competitiva en donde todas las instituciones educativas del país puedan demostrar el talento en la duela que tienen con sus jugadores y jugadoras. Este año no es la excepción, esta semana dará inicio una nueva temporada en la Liga ABE en donde los equipos de Aguascalientes tendrán el objetivo de subir a la máxima categoría de la competencia luego de que la UP perdiera la plaza la pasada campaña volviendo a la división dos.
Instituciones como la UAA y el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes tienen equipos en ambas ramas mientras que la UP solamente cuenta con equipo varonil. Serán cinco conjuntos aquicalidenses los que estén peleando en la conferencia bajío-occidente por un puesto que los haga calificar a la ronda nacional para buscar un boleto al ascenso. Este fin de semana se jugarán los primeros encuentros de la temporada en tierras aguascalentenses, ya que la UAA tendrá doble actividad con un partido en cada rama al igual que el Tec. De Monterrey que recibirá dos encuentros, siendo los primeros pasos de ambas quintetas en lo que será una larga temporada.
Poco a poco las nuevas piezas de todos los equipos irán demostrando su valía, se espera que todos los equipos puedan demostrar un buen nivel que les alcance para competir por los primeros lugares de la tabla. La UAA fue la institución más sobresaliente el año pasado ya que tanto Gallos como Gallas calificaron a la ronda nacional en donde quedaron eliminados de forma prematura, este año todos buscarán elevar el nivel de competencia demostrando el talento que hay dentro del deporte ráfaga en Aguascalientes.