Citlalli Medina
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La figura mundial del toreo, Andrés Roca Rey, iniciará su temporada con un toque muy mexicano.
Amante de la música de José Alfredo Jiménez y de Vicente Fernández, el 9 de febrero, el diestro peruano se vestirá de charro en su regreso al municipio jalisciense de San Miguel El Alto, en la plaza donde se presentó como matador de toros hace cerca de cinco años.
«Siempre me llamó mucho la atención la vestimenta, la música, el toreo de este País, y hablando con Pablo (Moreno), llegamos a la conclusión que sería bonito y que a mí me ilusionaría torear una corrida vestido de charro, sería un sueño cumplido», declaró ayer Roca Rey.
El limeño realizó labores de tienta en la ganadería jalisciense Pablo Moreno, al lidiar dos novillos que le permitieron lucir su toreo.
El resto de las fechas confirmadas, hasta el momento, son 16 de enero en Moroleón; 19 en León; el 5 de febrero en la corrida de aniversario de La México y el 8 en Lerdo.
«México para los toreros significa mucho y la prueba está en que gran parte de mi temporada la hago aquí desde que era novillero y desde mi primer año como matador de toros. Desde siempre he tenido un sueño que poco a poco voy cumpliendo y es devolverles ese cariño entregándome en sus plazas de toros», anunció Roca Rey.
El apoderado Pablo Moreno informó que faltan un par de detalles para anunciar las fechas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso y en La Monumental, de Aguascalientes.
«Guadalajara es una plaza de las que más me ilusiona torear, y me gustaría abrir la puerta grande muchas veces más. En algunos momentos, la corrida no embistió, una faena buena y pincharla, o por distintas circunstancias, no he podido tener en las manos dos orejas, por eso mismo, me ilusiona y me motiva más conseguir tardes importantes», comentó el peruano.