Con todas las pruebas técnicas y humanas superadas, quedó listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Estatal Electoral, para su operación el próximo domingo 1 de julio en la elección de diputados locales.

Ese día, este sistema procesará un total de 1,598 actas de escrutinio y cómputo, correspondientes a igual número de casillas que serán instaladas para recibir el sufragio ciudadano para la renovación del Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa.

Al finalizar la etapa de escrutinio y cómputo en la casilla, las actas llegarán a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, ubicados en cada consejo distrital electoral local y de ahí se transmitirán al recinto central del PREP, para lo cual se usarán 99 computadoras, 36 escáneres y 19 plantas de luz.

En el marco del tercero y último simulacro del proceso de captura y difusión de los resultados electorales, previo a los conteos oficiales que marca la ley, se dio a conocer que en esta jornada se implementará por primera vez el PREP casilla.

Será éste un ejercicio inédito que se llevará a cabo mediante una aplicación móvil desde la ubicación de las mesas de votación, donde una veintena de capacitadores asistentes electorales tomarán fotografía de cada acta de escrutinio y cómputo, la enviarán al Recinto Central del PREP, para su revisión, captura y verificación, culminando el proceso con la publicación de los resultados preliminares.

En el acto, encabezado por el presidente del Consejo General, Luis Fernando Landeros Ortiz, se destacó que los simulacros han permitido verificar cada fase del PREP, así como identificar riesgos y áreas de oportunidad, por lo que en cada uno se realizaron evaluaciones y se hicieron los cambios pertinentes como acciones correctivas y mejoras en su procedimiento.

En este último se evaluaron el desempeño de los recursos humanos, materiales y técnicos replicando todos los procedimientos tal y como se cumplirán el día de la elección, para confirmar que funcionará al 100%.

En ese sentido, se dio a conocer que en cada simulacro se procesó el total de las actas esperadas durante su periodo de operación, y se capacitó a los trabajadores para realizar protocolos de implementación y agilizar los tiempos de respuesta ante posibles contingencias; cabe señalar que el PREP Aguascalientes está integrado por un equipo de alrededor de 220 personas.