La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Aguascalientes se sumó al rechazo al incremento del 12% que ha sido anunciado para los precios del cemento en el país y que sería el segundo en lo que va del año.
Su presidente, Axel Espinosa Teubel, manifestó que a nivel nacional hay profunda preocupación por esta medida que resulta injustificable cuando nuestro país es líder en la producción de cemento.
A nivel internacional, dijo, México ocupa la sexta posición en producción cementera y a pesar de ello mantiene un mercado en el que el precio promedio del cemento está por arriba de la media internacional.
Incrementar nuevamente el precio de cemento significa que en menos de un semestre este insumo se habrá elevado en 27%, ya que es la segunda vez que se mueve al alza, con todo lo que ello significa para la industria constructora y de desarrollo de vivienda.
En ese sentido, indicó que la Canadevi nacional ha deplorado este anuncio que además va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Nacional signado por todos los participantes de la industria de desarrollo de vivienda en el primer trimestre del año.
En dicho acuerdo se estableció además el compromiso de que los incrementos no rebasarían en ningún momento los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17%.
Adicionalmente, el comportamiento del dólar se mantiene estable y de hecho va en descenso, de tal forma que no existe una razón de fondo que dé lugar a un nuevo aumento del cemento.
Por tanto, la Canadevi ha solicitado la intervención de las autoridades para prevenir que la cadena de valor de la industria de la vivienda y en particular la de interés social, se vea afectada, concluyó.

¡Participa con tu opinión!