Va al alza la producción de maguey en Aguascalientes gracias a los apoyos recibidos del Gobierno Estatal y Federal que buscan fortalecer a los productores locales, reconoció el presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal, Wenceslao Bautista Rodríguez.
En ese sentido, comentó que a dos años y medio de que se conformó dicho Sistema Producto en la entidad, han podido acceder a varios apoyos gubernamentales y hacerlos llegar a los productores. Recordó que el año pasado, gracias al convenio firmado entre el Gobierno Estatal y la Federación, se logró el establecimiento de 250 hectáreas de plantaciones de maguey mezcalero y para este año, está el compromiso del Ejecutivo Estatal de apoyar a por lo menos otras 300 hectáreas más.
Adicionalmente, Wenceslao Bautista indicó que, dentro del comité, se está buscando generar las condiciones para reactivar y rescatar la tradición del mezcal, que en Aguascalientes está presente desde hace más de 300 años, el cual se producía a través de barros, siendo la forma más ancestral de producirlo.
“En algunas regiones estamos rescatando esa tradición, estamos rehabilitando dos estancos y la intención con el apoyo del Gobierno es construir cinco nuevos. Incluso el gobernador inauguró recientemente un módulo de elaboración de mezcal artesanal para apoyar a otras personas que estén interesadas en la elaboración artesanal o de manera ancestral”.
En entrevista con El Heraldo, apuntó que, en la producción del mezcal en el estado participan actualmente 70 productores y está presente en 7 municipios que tienen la denominación de origen, la cual está en litigio con Oaxaca y que son: Calvillo, la zona rural de Aguascalientes, El Llano, Asientos, Tepezalá, Rincón de Romos y Cosío. En tanto que los municipios que fueron apoyados el año pasado y éste para la producción de maguey en 250 hectáreas y 300 más son: Rincón de Romos, Cosío, Tepezalá, Asientos, El Llano y Aguascalientes con 86 productores más que lo están solicitando.
“La intención es rescatar esto. Nuestros paisanos de mayor edad están recordando lo que vivieron sus abuelos y sus papás, entonces ahorita es un momento clave para rescatar esa tradición”, finalizó.