CDMX.- “Copo de Nieve”, el toro 250 de Reyes Huerta, criado por José María Arturo Huerta en Tlaxcala, el primer animal indultado tras haber sido lidiado por un rejoneador en la Plaza México, pasó a “mejor vida”.
A partir de su indulto el domingo en la Plaza México tras una emocionante faena del rejoneador español Andy Cartagena y una vez curado, su destino es disfrutar del campo bravo, de las cientos de vacas y de preservar su bravura, nobleza y codicia.
“Eso es una mejor vida”, expresó, feliz, el ganadero.
“Fue un toro con muchas cualidades, que nos permitió emocionarnos por todo lo que mostró: alegría, bravura, nobleza y codicia”, dijo José María Arturo Huerta, su criador.
“Copo de Nieve” es un toro de sangre pura del encaste Reyes Huerta, poblano y tlaxcalteca.
“En su línea histórica de sangre hay un toro 10/J de San Mateo, una vaca 786 nacida de un semental 75/P en 1950 y que es un toro consentido porque mucha historia de Reyes Huerta se ha hecho de él”, contó el ganadero Pepe Huerta, quien agregó que le puso “Copo de Nieve” porque llegaba a verlo a los potreros y en medio de lo verde del campo, la pinta cárdena (pelos grises), lo hacían parecer un copo de nieve.
“Lo curaron en la plaza esa misma noche del domingo viajó al rancho, y aquí lo están curando todos los días. En un mes lo echaremos a las vacas para buscar que su estirpe continúe y nos siga dando satisfacciones”, explicó Pepe Huerta.
En diciembre de 2017 el propio Cartagena indultó a “Rey Mago”, número 264 nacido también en los terrenos de Pepe Huerta y éste fue el primer toro puro, hijo de otro toro al que le perdonaron la vida. Guillermo Leal/Agencia Reforma.

¡Participa con tu opinión!