La delegación estatal del IMSS, llevará a cabo alrededor de 50 trasplantes de riñón en 2018, cifra con la que sumarán alrededor de 300, realizados del año 2013 a la fecha.
Durante el mismo período, esta delegación procuró con éxito alrededor de 120 órganos que permitieron concretar igual número de trasplantes de corazón, hígado, riñones y córneas, gracias a las donaciones altruistas y voluntarias de familias aguascalentenses.
El jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández, dijo que gracias a los Convenios de Colaboración para realizar trasplantes renales con instituciones hermanas, Aguascalientes pasó de realizar cinco o seis trasplantes renales anuales, a 50 en promedio. De igual forma, al obtener la calificación de Hospitales Procuradores de Órganos, los nosocomios locales pasaron de cero a 15-20 procuraciones de órganos por año.
“De 2013 a 2017 realizamos 246 trasplantes de riñón y este año serán 50 más. En cuanto a donación cadavérica, estamos en los primeros lugares a nivel nacional con casi 120 órganos procurados para igual número de trasplantes de corazón, hígado, córneas, riñones, entre otros”, añadió.
Martínez Hernández consideró que de esta manera, el IMSS en la entidad contribuye a satisfacer la demanda de trasplantes de órganos en todo el país, pues los receptores compatibles se buscan en cualquier entidad de México.
Ponderó el trabajo de los equipos multidisciplinarios de salud, la disponibilidad de tecnología y fármacos avanzados en el IMSS para concretar los protocolos de procuración de órganos, los estudios de compatibilidad, los trasplantes y el mantenimiento de los órganos trasplantados, de por vida.
Con estos servicios, los derechohabientes pasan de ser enfermos a personas con nuevas y mejores expectativas de vida. De ahí la importancia de la creación de estos dos programas: Trasplantes Renales y Procuración de Órganos, fortalecidos sustancialmente en los últimos años.