Adriana Leyva
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El mejor mes del año en cuanto a ocupación hotelera en Puerto Vallarta será febrero.
“Es uno de los meses de mayor ocupación extranjera, mucho derivado precisamente del clima que se da en Estados Unidos y Canadá y obviamente todo el tema de incentivos de las empresas por el tema del clima nos dan mucho negocio a Vallarta”, explicó Álvaro Garciarce, presidente de la Asociación de Hoteles y del Fideicomiso de Puerto Vallarta.
Durante este mes, en las más de 23 mil habitaciones que tiene Puerto Vallarta se prevé una ocupación hotelera del 100 por ciento, esto debido a los festejos de los 100 años del destino turístico como Municipio más las llegada de turistas extranjeros.
De 2016 a 2017 la ocupación hotelera en febrero creció en 4 puntos porcentuales, al pasar de 82.6 a 86.6 por ciento y desde hace siete años dicho mes se mantiene en primer lugar en ocupación.
Seguido de febrero, enero es el segundo mes con una mayor ocupación en el año, con el 84.5 por ciento, seguido de marzo, con el 84 por ciento.
En estos tres meses se registra el mayor número de visitantes extranjeros, en su mayoría jubilados que se quedan hospedados por largos periodos en el puerto jalisciense.
Ante la llegada de estadounidenses y canadienses, el líder empresarial reiteró que no hay problemas de seguridad en el destino de playa, que no se han presentado incidentes y que se trabaja en coordinación con las autoridades para garantizar la integridad de los turistas.
Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa mejor conectados con Norteamérica, ya que enlaza con 20 destinos a Estados Unidos, 15 a Canadá y tres a Europa.
En este último continente se pretende concretar de forma permanente la operación del vuelo directo Helsinki-Puerto Vallarta, de Finnair.
Aunque su litoral está territorialmente agotado, de 2013 a 2016 Puerto Vallarta ha captado inversiones turísticas por un total de 2 mil 163 millones de pesos, principalmente en remodelaciones y en construcciones o adaptaciones de hoteles boutique.