Sigue ligeramente frenado el movimiento inmobiliario a nivel industrial y comercial en Aguascalientes, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, René Arturo Treviño Cortés. Sin embargo, dijo que hay confianza de un repunte para este segundo semestre del año con la llegada de inversiones extranjeras que dinamizarán el mercado.
Entrevistado por El Heraldo, el presidente local de la AMPI comentó que en la actualidad siguen teniendo clientes a nivel comercial e industrial que han estado con mucha precaución en cuanto a sus planes de expansión, en espera del movimiento de los mercados a nivel nacional, por lo que en términos de crecimiento registran un 7.5% en la venta de casas nuevas y de un 2.5% en vivienda usada.
Reconoció que esta situación está justamente ligada con el entorno económico nacional, que ha frenado el crecimiento y donde definitivamente el mercado inmobiliario es un reflejo de la economía general; “si en la economía general macro no hay inversiones, ni crecimiento, se frena lo inmobiliario también”.
A pesar de lo anterior, dijo que afortunadamente Aguascalientes sigue con una tónica de crecimiento muy importante, con el anuncio del inicio de trabajos de la fábrica de Continental en Aguascalientes, lo que se traduce en empleos importantes y una derrama económica que se refleja inmediatamente en lo inmobiliario. “Cuando se ponen estas fábricas grandes, la demanda de renta se incrementa, porque viene gente de fuera, ejecutivos y todos rentan. Aparte, de la gente que se va anexando a trabajar, algunos ya van demandando casas o una casa más grande a la que tenían y así es la economía, empieza a dar vuelta”.
Por lo anterior, dijo que el estado se sigue viendo muy prometedor, de ahí que hay una buena expectativa de crecimiento en el mercado inmobiliario para este segundo semestre de este año. “Aquí en Aguascalientes con las políticas de seguir atrayendo inversiones extranjeras, pues hay derrama local muy importante y eso nos beneficia al mercado inmobiliario directamente, inmediatamente se refleja”, finalizó.