Faltan alrededor de ciento cincuenta millones de pesos para consolidar la planta tratadora más moderna en México, misma que se ubica en Aguascalientes y que entre las diferencias que tendrá con otras de su tipo, ésta producirá su propia energía eléctrica mediante los lodos y aguas negras que llegarán a ella provenientes de toda la ciudad, informó el delegado de la Conagua, Salvador Gaytán Rangel.

El proyecto denominado “Planta Tratadora de Aguas Negras de Aguascalientes”, que se localiza en avenida Agostaderito, debe de ser tomado en cuenta por el Gobierno Federal, luego de que en este año sólo se le asignó a la delegación de Conagua un recurso de 72.2 millones de pesos para ejercerlo durante el 2017, es decir, cantidad mucho menor de la requerida para cristalizarla.

Pese a ello, el funcionario confía que con la gestión del Gobierno Estatal, el recurso podría elevar hasta los 400 millones de pesos, cantidad que será suficiente para que en este mismo año se concluya y  comience a funcionar el proyecto.

El funcionario detalló que desde hace tiempo, dicha planta trata las aguas negras que producen las viviendas y comercios de la entidad, sin embargo, se está trabajando en la modernización de dicho complejo; “estamos modernizándola, creando este sistema que permite generar energía eléctrica ahí para que le sirva a la misma planta y los sobrantes se los pueda vendar a la Comisión Federal de Electricidad. La planta de tratamiento ya tiene más de veinte tantos años, es decir, ya está caduca, por lo que se le está dando una reingeniería”.

Finalmente, aportó que la planta trata 2 mil metros cúbicos de agua por segundo.