El director del IEA, Raúl Silva Perezchica informó que se trabaja para que la federación asigne recursos al estado para hacer crecer la educación inicial a través de algunos fondos federales y estatales, en cuyo esquema participan los Cendis que deben convertirse en preescolares con el primer grado en el IMSS y en la Sedesol.
Hoy en día se tiene matriculado al 80% de la población infantil en el grado del preescolar y se espera subir a un 90% para el próximo ciclo escolar 2018-2019, lo cual se logrará también con esas instituciones y dependencias como el Conafe.
De los Cendis existentes, el cincuenta por ciento son de carácter público que congrega a las diversas instituciones gubernamentales y organismos descentralizados de los tres niveles, y el porcentaje restante se relaciona con servicios de la iniciativa privada que son regulados por el Instituto de Educación de Aguascalientes.
De la población preescolar en Aguascalientes, indicó que el 90% de los niños acuden a instituciones del sector público local, apuntó.
GOOGLEADOS. Por otro lado, Raúl Silva Perezchica apuntó que el Instituto de Educación trabaja con la compañía de Google, lo que ha derivado en la impartición de capacitaciones y certificaciones, uso de las plataformas como Schoology y otras para trabajar de manera gratuita en las escuelas de la entidad.
Aparte se trabaja con Google para acceder a la plataforma de Youtube, a fin de consumir los productos relacionados con conocimientos y videos establecidos en esa red para ser utilizados en las escuelas de Aguascalientes, y al final del día se trabaja también para que los propios maestros aguascalentenses produzcan contenidos que sean subidos a esa red.
Se trabaja para acceder a una serie de licencias y un canal propio en Youtube para que suban los videos generados en la entidad, lo cual estará sucediendo en un plazo de dos años. Todo esto sería en un esquema gratuito entre ambas instancias.
Adicionalmente informó que la empresa de tecnología ofrece al gobierno del estado el acceso a otras plataformas educativas, las cuales sí tendrían un costo por las licencias que se generarían, donde los maestros tendrían el control total de los alumnos, en donde se podría dibujar, realizar operaciones, revisar textos en las computadoras o en las tabletas.
Mediante esta plataforma, el profesor sabría lo que está haciendo cada alumno y desde ahí podría evaluar fácilmente a cada estudiante, mencionó finalmente.

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