Por primera vez en Aguascalientes, las once modalidades, sistemas y subsistemas públicos de educación media superior lanzaron en conjunto ayer su convocatoria para el nuevo ingreso para el ciclo 2018-2019, donde se espera la inscripción de cuando menos 24 mil estudiantes y cuyo trámite de registro se realizará únicamente vía electrónica, desde el 26 de marzo al 11 de mayo.
Los aspirantes locales, foráneos y egresados cuentan con 217 planteles educativos a elegir en el nivel preparatoria en el sector público y otros 107 privados, donde los primeros atienden el 67% de la demanda y los otros el 33%, lo que se traduce en 18 mil 500 y 5 mil 500 estudiantes, respectivamente.
Al anunciar lo anterior, el director del IEA y el delegado de la SEP, Raúl Silva y Octavio Arellano, respectivamente, anunciaron un trabajo en equipo para atender la demanda y los retos para mejorar la calidad de la educación media, la cual ya será obligatoria a partir del ciclo 2018-2019, donde se acompañará a los jóvenes para progresar como personas mediante la vida académica.
El director del IEA, Raúl Silva Perezchica, aseveró que Aguascalientes es primer lugar en educación media a nivel nacional, pero este puesto no conforma al sistema educativo local, porque existen retos importantes y que se asumen con compromiso y trabajo entre todos los actores de la preparatoria.
En el proceso de ingreso a educación media superior 2018 pueden participar los interesados en iniciar estudios de bachillerato en alguno de los once subsistemas públicos en el estado: Cecytea, EMSAD, DGB, DGECyTM, DGETI, Conalep, DGTA, bachillerato del deporte, telebachillerato comunitario, normal del estado, bachillerato de artes y humanidades.
Por su parte, Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA, explicó que los interesados deberán ingresar a http://www.educacionmedia-ags.mx. El periodo de registro para secundarias técnicas será del 26 al 30 de marzo; para las generales del 2 al 6 de abril; los estudiantes de telesecundaria del 9 al 13 de abril; y en cuanto a rezagados, egresados, foráneos y alumnos de planteles particulares, el registro permanecerá abierto del 1 al 11 de mayo.
Puntualizó que los aspirantes locales, foráneos y egresados tendrán que elegir obligatoriamente un mínimo de 5 diferentes alternativas y hasta un máximo de 10 opciones. Del 17 al 27 de mayo los alumnos deberán acudir a la institución que fue seleccionada en la primera opción para realizar el Proceso de Validación de la Documentación.
El examen se llevará a cabo el 25 de mayo, en lugar y hora señalados durante el Proceso de Validación de la Documentación. La publicación de resultados se llevará a cabo el 22 de junio del año en curso, en la página de Internet www.educacionmedia-ags.mx y se publicarán las listas de alumnos aceptados en cada plantel educativo.