En noviembre próximo deberán quedar constituidas formalmente las empresas a quienes la autoridad estatal les otorgará la concesión del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA), así lo dio a conocer el dirigente del Sindicato de Choferes, Roberto Mora Márquez.
En entrevista con El Heraldo, informó que serán de 3 a 4 las empresas que queden constituidas, a quienes se les dará la concesión SITMA, la cual contiene las reglas de acuerdo a lo que marca la propia Ley de Movilidad y que señala que, para la creación de éstas, se deberá contar con un mínimo de 80 a 85 unidades. “Ese es el proyecto que se tiene y deberán constituirse a mediados de noviembre próximo”.
Mora Márquez consideró que esto es un aliciente para los operadores de camiones urbanos, toda vez que se les da certeza en sus condiciones de trabajo, además de que todos contarán con su Seguridad Social, situación que anteriormente era un problema porque no todos los concesionarios cumplían con sus obligaciones. “Había quien sí cumplía y hay quien no con nada. Ese era un problema de diario. Entonces aquí la certeza que les estamos dando a todos los compañeros, yo creo que es en beneficio de todos”.
Por lo anterior, dijo que el Sindicato de Choferes afiliado a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, aplaude esta medida de la autoridad estatal, al afirmar que ahora sí se espera que a los operadores se les haga justicia en sus demandas y haya una mejora en sus condiciones laborales. “Es lo más apremiante, la certeza hacia los compañeros trabajadores para que ya se quiten esas nubes que traen en la cabeza, de que su patrón va a desaparecer”. Agregó que de lo que se trata es de que “tengan sus prestaciones como debe ser, con el contrato colectivo de trabajo bajo la propia ley”.
Finalmente, resaltó el compromiso por parte del titular de la Coordinación de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, de que a más tardar en 2 a 3 meses quedará concluida la primera terminal de camiones urbanos al sur de la ciudad y en espera de que puedan continuar con la edificación de las otras tres en el transcurso del próximo año.