A causa de la creciente rotación de personal en el estado, los ochenta mil trabajadores cetemistas están entrando a un proceso de revisión de contratos colectivos de trabajo 2018 con altas expectativas de mejorar sus salarios, cuyas peticiones oscilarán en un 15% más, informó a El Heraldo el secretario general de la FTA, Alfredo González González.

Hasta el momento ya se han concluido cuatro o cinco revisiones contractuales, aunque todavía faltan las 260 que estarán en este proceso que terminará a mediados de marzo del 2018; las solicitudes oscilan en un 12% de incremento salarial y de 3% en prestaciones.

Este 15% de solicitud de mejora se encuentra dentro de los límites para conservar el poder adquisitivo del dinero, aunque a lo largo de todo el año se tendrá un incremento mucho más importante como son las evaluaciones personales que se empatan con el esquema de la productividad, en donde se han conquistado mejoras de hasta el 18 o 20% durante este año.

El dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes precisó que este aumento es independiente al que se obtiene por la vía del contrato colectivo de trabajo.

En un tiempo, la pérdida del poder adquisitivo llegó a estar al 90%, sin embargo, con las mejoras salariales graduales en los últimos años se ha recuperado en un 20%, aunque se mantiene un pendiente del 70%.

Alfredo González apuntó que los afiliados cetemistas continúan en crecimiento, gracias al aumento del empleo en el estado, este año ha sido atípico y especialmente en el pasado mes de octubre, ya se rompió la marca de los 300 mil asegurados en Aguascalientes, situación que no se observaba desde hace tiempo.

También se logró el registro de 3 mil patrones nuevos en el IMSS y esto conlleva a una alta rotación de personal, lo que permite el mismo crecimiento de los salarios en la entidad.

“En la próxima revisión de los contratos colectivos de trabajo se tendrán mejores incrementos salariales, a fin de lograr la permanencia dentro de las empresas para hacerlas más productivas; éstas se encuentran obligadas a retener a su personal capacitado, el cual les ha costado dinero preparar para el trabajo”, comentó finalmente.

¡Participa con tu opinión!