Aguascalientes está listo para vivir la jornada electoral sin problema alguno, aseguró el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, al destacar que aquí no se registran hechos de violencia que rebasen el orden social, como sucede en otras entidades.
La entidad siempre se ha caracterizado por tener una ciudadanía informada, capacitada, con alto nivel de cultura cívica y que participa en jornadas pacíficas y tranquilas, por lo que hay confianza en que el próximo 1 de julio no será la excepción, agregó.
En entrevista, dio a conocer que quedaron listas casi un millón de boletas para la elección de diputados locales, mismas que serán selladas y preparadas en cantidades suficientes para su distribución en cada uno de los distritos electorales estatales.
Esta actividad estará a cargo de los consejeros distritales, responsables de la elección en cada demarcación y quienes de aquí al 25 de junio estarán en condición de entregar los paquetes electorales integrados con la documentación y boletas del INE a los presidentes de las mil 598 casillas que se instalarán en todo el territorio estatal el día de la votación.
En ese sentido, destacó que el resguardo de la papelería queda bajo la responsabilidad del presidente de cada mesa directiva, por lo que deben tomar las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier extravío o robo del documento.
Landeros Ortiz recordó que las boletas que se convierten en votos, una vez marcadas por cada ciudadano, cuentan con las más altas medidas de seguridad establecidas tanto por el Instituto Nacional Electoral, como por la legislación en la materia, ya que son impresas en papel seguridad, tienen marcas de agua invisibles y otros candados confidenciales que garantizan su autenticidad y nula posibilidad de ser duplicadas por terceros.
Además estarán selladas, lo que significa una medida adicional de seguridad y localizado el folio único que lleva impreso cada documento, de tal manera que todo esta previsto para garantizar su inviolabilidad.
Subrayó que con la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, concluye el periodo de preparación de la jornada electoral y sólo se estará a la espera de la debida instalación el domingo 1 de julio, a la que se da seguimiento pero sólo como supervisión, pues son los ciudadanos los que tienen en sus manos el proceso de participación.