Al cierre del primer cuatrimestre del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), disminuyó en 15% su índice de colocación de viviendas a nivel nacional, en comparación a años anteriores.
Se trata de la cifra más baja registrada en el último lustro, respecto de las metas anuales fijadas en cada ejercicio, donde la falta de subsidios se constituye en el factor fundamental de esta mengua.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Aguascalientes, Antonio Rodríguez Mireles, reconoció que hay preocupación en el sector por este escenario.
“A la vez, está fija la expectativa de que la sesión del Consejo de Administración a celebrarse el próximo miércoles 22 de mayo, sea ocasión para anunciar el aumento de montos en los créditos para que la clase trabajadora vuelva a tener acceso a la vivienda digna, agregó.
En entrevista, recordó que el plan financiero del instituto se impuso una meta para el año 2019, que prevé el otorgamiento de 550 mil créditos, igual a la cifra que dejó la pasada administración y sin planes de aumentarla el transcurso del año.
Esto, derivado de que la dinámica propia del sector de la vivienda exige proyectar las unidades a colocarse con un año de anticipación, y esas son las que se edifican, de tal manera que los números se podrían aumentar hasta el 2020.
“Sin embargo, en este arranque de administración y de año, se ha registrado una baja del 15% en la colocación de viviendas durante los primeros cuatro meses, respecto del mismo periodo de los últimos cinco años”.
Lo que se espera es que los derechohabientes de Infonavit que tienen ingresos de hasta 4 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), vean elevados los montos de crédito a niveles que compensen la falta de subsidios.
Con ello el mercado de la vivienda en el país se estaría reactivando en los próximos meses, especialmente durante el segundo semestre, y entonces sería viable alcanzar las metas fijadas para el país, donde la vivienda social es el producto más demandado.