No hay cheque en blanco para Jorge Mora Muñoz como fiscal anticorrupción de Aguascalientes, aunque tampoco descalificación, expresó el presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA), Juan Carlos Soledad Pérez.
Comentó sin embargo que tras nombramiento, la sociedad estará cifrando sus esperanzas en el todavía pendiente de integrar Comité de Participación Ciudadana, para la defensa de los intereses ciudadanos, cuyo procedimiento de selección “esperamos que contraste con el de los comisionados del ITEA y del propio fiscal anticorrupción”.
En entrevista, sostuvo que luego de la designación a favor de Mora Muñoz, el Comité que preside analiza el perfil y en su momento dará una postura al respecto, si bien destacó que es bueno que se avance en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción con una pieza fundamental que faltaba y que ya está sobre la mesa.
También, que hay absoluto respeto a la autonomía del fiscal general para hacer la designación de dicho perfil al que en su momento se buscará para un primer contacto con el ánimo de conocer y “no de dar espaldarazos ni cheques en blanco, pero tampoco emitir descalificaciones”, aseguró.
Soledad Pérez expresó que “ojalá hubiera mecanismos que garantizaran el arribo de perfiles ciudadanos a las dependencias, especialmente las dedicadas al combate a la corrupción”.
Sin embargo, comentó que hoy en día la legislación no lo prevé así y en el caso concreto de Jorge Mora se ha escuchado que es una persona respetable, de palabra y que cumple compromisos, aunque claramente en su trayectoria destaca que es un servidor público.
Ese detalle tal vez le fortalezca por la experiencia, o quizá le debilite por esa cercanía que se presupone con el Gobierno, agregó, al tiempo de dejar en claro que se le buscará y en su momento se le estarán exigiendo resultados.
Al respecto, sostuvo que si bien es importante tener resultados de lo que pueda derivar de investigaciones y expedientes relacionados con la administración anterior, que no se le olvide que en su función de combatir la corrupción igualmente importante será observar a los funcionarios actuales y las acciones del día de hoy.
En cuanto a los recién nombrados comisionados del ITEA, Juan Carlos Soledad lamentó que vuelvan a tener peso específico los perfiles cercanos o relacionados con los partidos políticos en el poder o las primeras minorías, “sin embargo, ahora nos toca trabajar con ellos y exigir resultados y coordinación igual que con los otros miembros del Sistema Estatal Anticorrupción”, concluyó.